CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2010

Marplatenses creen que se brinda escasa importancia al Bicentenario

El relevamiento se realizó en la ciudad sobre una muestra de más de 300 personas. También se indagó sobre los personajes de la historia.

Los ciudadanos marplatenses consideran que se le brinda "escasa importancia" a la conmemoración por el Bicentenario y que el Poder Ejecutivo Nacional le asigna una "excesiva importancia". Esto se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta que indagó qué piensan los ciudadanos marplatenses cuando se hace referencia al "Bicentenario", y qué relevancia atribuyen en la vida política del país a su conmemoración.

La primera pregunta de la encuesta fue acerca de qué hecho histórico hace referencia a la conmemoración del ?Bicentenario? en el presente año. El 43% refirió en forma directa a la Revolución de Mayo de 1810 y el 32% a la formación del Primer Gobierno Patrio (mencionándolo también como Primera Junta); una minoría, el 4%, habló de Emancipación de la Corona española, y otros subrayaron el proceso que se inicia con la formación del Primer Gobierno Patrio en nombre de la fidelidad a Fernando VII y concluye con la declaración formal de la independencia en 1816. Luego se consultó ¿cuál es la diferencia entre 1810 y 1816? La mayoría de los encuestados (78%) expresó que 1810 es el año de la Revolución de Mayo y 1816 el de la Declaración de la Independencia. En algunos casos se explicitó la respuesta indicando que 1810 es un acto de libertad, ?es un grito de libertad? y 1816 significa independencia; algunos hablaron de declaración formal (otros emplearon la palabra ?legal?). En este punto también se destacó el ?proceso? que se inicia con la Revolución en 1810, la destitución del Virrey y la formación del gobierno patrio pero bajo las condiciones de respeto y fidelidad a la Corona de España, y la culminación de ese proceso en 1816 con la Declaración de la Independencia. El resto de las respuestas, quedaron distribuidas del siguiente modo: 1816 año de la sanción de la Constitución Nacional; diferencias políticas y económicas; diferentes gobiernos; ninguna diferencia; 1816, Independencia Sudamericana. A este porcentaje de respuestas incorrectas se suma el 12 % que no respondió y/o manifestó no saber.

Fueron encuestados 306 residentes en Mar del Plata, mayores de 18 años, y el trabajo contó con la dirección de la Dra. Amelia Ramírez, y el equipo de investigación: Lic. Mónica Pascual, Lic. Diego Pérez Llana, Lic. María Carlón y Prof. Santiago Cueto.

Personajes

En la encuesta también se indagó, teniendo en cuenta los últimos 200 años de historia argentina, tres personajes de la política argentina que considere que han tenido una actuación clave en su momento; tres hechos significativos; tres personajes de la cultura argentina relevantes y reconocidos en el exterior; tres expresiones culturales (objetos, arte, deporte, gastronomía, u otros) por los que nuestro país es reconocido en el exterior.

Es importante destacar en este punto que la pregunta en sus cuatro dimensiones, no está referida a una valoración de orden positivo o negativo, sino a la trascendencia asignada.

Los personajes de la política argentina que los encuestados mencionaron fueron Juan D. Perón (40%), José de San Martín (39%), Manuel Belgrano (32%), Raúl Alfonsín (27%), Mariano Moreno (20%), Juan Manuel de Rosas (17%), Domingo F. Sarmiento (15%), Bernardino Rivadavia (11%), Cornelio Saavedra (8%), Carlos Menem (7%), Hipólito Yrigoyen (7%), Eva Perón (7%), Julio A.Roca (5%) y Arturo Illia (4%). Las respuestas expresaron una gran dispersión; en la nómina sólo se han incluido aquellas figuras elegidas por lo menos por el 4% de los encuestados. Las coincidencias en la elección se concentran mayoritariamente en dos figuras alejadas entre sí en el tiempo: Juan Domingo Perón y José de San Martín. Luego, sucede lo mismo en relación con el tiempo: Manuel Belgrano y Raúl Alfonsín.

En el caso de la mención de hechos significativos de la historia argentina, los datos también manifestaron gran dispersión. La mayor concentración de respuestas se centró en hechos pertenecientes al proceso objeto de la conmemoración: 1810-1816. Cabe destacar que bajo la denominación Golpe de Estado se incluyó a todas aquellas respuestas que no precisaban a cuál de ellos se hacía referencia, y en los casos en que se hizo referencia a un golpe en particular se lo consideró como otra respuesta diferente.

El 59% de los encuestados coincidió en que Declaración de la Independencia (1816) es el hecho más significativo de la historia argentina; le siguen la Revolución de Mayo, 1° gobierno patrio (1810) con el 40%; vuelta a la democracia (1983) el 28%, Guerra de Malvinas el 25%; Golpe de Estado (´76) Dictadura militar el 16%, Sanción de la Constitución (1853) el 14%, Golpe de Estado el 11%, crisis 2001 el 9%, el gobierno de Perón el 5%, la Creación de la Bandera el 5% y el voto femenino el 4%.

Acerca de los personajes de la cultura, de acuerdo con el criterio anteriormente mencionado, se incluyeron en el listado aquellos nombres en quienes se dio una coincidencia mayor al 4% de los encuestados. En la figura de Borges es donde se dio la mayor concentración con el 56%, le siguieron Diego Armando Maradona (31%), Carlos Gardel (26%), René Favaloro (23%), Mercedes Sosa (12%), Astor Piazzolla (11%), Julio Bocca (8%), Julio Cortazar (8%), José Hernández (6%), Juan Manuel Fangio (5%), Ernesto Sábato (5%), Luis Federico Leloir (5%), Ernesto ?Che? Guevara (4%) y Ricardo Darín (4%).

En cuanto a las expresiones culturales el fútbol fue elegido por el 64% de los encuestados, el tango por el 49%, el asado 42%, mate 20%, deporte 10%, literatura 9%, gastronomía 8%, dulce de leche 8%, música 6%, cine 5%, arte 5% y el vino 4%. La mayoría de los datos en relación a las expresiones culturales se concentraron en el fútbol, tango y asado. Aquí también se mantuvo el criterio de coincidencias por encima del 4%.

Cuando se consultó con qué actor político de la actualidad se relaciona el Bicentenario y el porqué de la elección, se obtuvieron los siguientes datos: Cristina Fernández 41%, Ninguno 25%, No sabe - No responde 26%; otros, 8%.

En cuanto a las razones de la elección fueron las siguientes: en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, la gran mayoría de los que la mencionaron justificaron su elección del siguiente modo: quienes vinculan a Cristina Fernández con el Bicentenario porque coincide con su período de gobierno; porque es una figura con mucha presencia mediática y porque se refiere con mucha frecuencia al tema, sin una valoración expresa de modo positivo o negativo. Otra categoría, la mayoritaria, que agrupa las expresiones que aprecian esta aparición mediática calificada como excesiva y, la referencia al Bicentenario, como un intento de apropiación de la conmemoración con fines estrictamente de campaña política, y en provecho propio o ?del matrimonio?. Por otro lado, aquella que incluye a quienes sólo mencionan su nombre sin dar razones; finalmente, un par de casos en los que se establece el vínculo en razón de su apreciación positiva de su gestión de gobierno.