CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2010

"Los fumadores hacen un click al ver lo que les pasa a sus ídolos"

En la provincia de Buenos Aires, más del 33% de las personas de entre 18 y 65 años fuma, y la mayoría se inició en el consumo de cigarrillos durante la adolescencia.

por Luciana Mateo

LA PLATA (Corresponsal).- Dentro del Ministerio de Salud bonaerense existe un programa denominado "Salud Sin Humo" que brinda cursos a fumadores que desean terminar con su adicción y capacitaciones a empresas e instituciones que buscan constituirse en organismos "100% libres de humo de tabaco".

El responsable del mencionado programa, el cardiólogo Eduardo Valeff, trabaja fundamentalmente en la promoción de estos espacios. En esta entrevista con LA CAPITAL, el especialista en cesación tabáquica aclaró que "ninguna de las personas que trabaja en tabaquismo tiene algo en contra del tabaquista; solamente decimos que en los lugares cerrados no se puede fumar y la persona tiene que salir a fumar afuera".

Valeff, que además coordina la Alianza Libre de Humo de Argentina (Aliar) en la provincia de Buenos Aires, indicó que "en el país mueren 40 mil personas por año a causa del tabaquismo, de los cuales 6 mil son fumadores pasivos" y que, sorpresivamente, "casi el 80% de los fumadores quiere ambientes 100% libres de humo".

- ¿Qué porcentaje de fumadores hay en la provincia?

- La provincia de Buenos Aires está más o menos como la Nación: entre un 33 y un 34% de personas que tienen entre 18 y 65 años fuma.

- ¿Hay más mujeres o más hombres fumadores?

- Está bastante parejo: hay más mujeres que fuman, pero fuman menos cantidad de cigarrillos. En lo que respecta a los adolescentes, hay un poquito más de mujeres que fuman, y esto producto de las campañas publicitarias, que tratan de pescar? a chicos de 13, 14 años. En 2004 hicimos un trabajo en el que vimos que había un 10% de chicos menores de 12 años que fumaban.

- ¿Cómo es el panorama con respecto a años anteriores? ¿Ha disminuido o aumentado el consumo?

- De acuerdo a la última encuesta nacional (que es de 2005) pareciera que en nuestro país está disminuyendo un poco el consumo, que hubiera una tendencia a la disminución.

Salud Sin Humo

- ¿Qué tipo de tratamientos ofrece el Estado provincial para dejar de fumar?

- Nuestro Programa brinda capacitaciones para la mayor cantidad posible de gente: esto se llama intervención breve. Además tratamos de sensibilizar a las personas que no desean dejar de fumar con diferentes tipos de consejos y consignas. Por un lado capacitamos en ese aspecto y, por el otro, tratamos de armar una red, detectando los grupos tanto públicos como privados, que trabajan de diferente manera en tabaquismo. Algunas personas trabajan en forma grupal con actividades que tratan de incorporar en la gente habilidades para sostener la abstinencia, que es lo más difícil. El problema fundamental del tabaquismo está dado por la nicotina, que es lo que hace que la adicción se perpetúe. De los cuatro mil componentes que tiene el cigarrillo, la nicotina es el que sostiene la adicción. Entonces los tratamientos grupales ayudan mucho.

- ¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la adicción?

- En este momento la Provincia está tratando de ver si consigue uno de los medicamentos que se pueden brindar a la gente, ya que hasta ahora no los tenemos. Sabemos que los tratamientos grupales asociados a tratamientos medicamentosos superan el 40% de éxito. Por ejemplo, en un grupo de personas que quiere dejar de fumar, el 90% deja de fumar cuando termina el grupo pero cuando evaluamos al año, luego de la recaída, nos quedamos con un poquito más del 40%.

- ¿Es muy común la recaída?

- Es bastante frecuente, fundamentalmente porque el 90% de las personas no logran dejar de fumar en el primer intento, pero lo bueno es que eso no es un fracaso. Cada intento refuerza la posibilidad de éxito para el intento posterior, hasta que después de tres, cuatro o cinco intentos dejan de fumar definitivamente.

- ¿Habitualmente cuánto tiempo pasa hasta la recaída, si es que se produce?

- La mayor cantidad de recaídas ocurren en los primeros seis meses después de dejar el cigarrillo y sobre todo durante los primeros tres meses de ese semestre. Una vez que pasan esos seis meses, empieza a disminuir tremendamente la posibilidad de tener una recaída y una vez que pasa el año, las posibilidades de recaída son ínfimas. Esto tenemos que hacérselo saber a los pacientes, porque muchas veces una pitada a un cigarrillo puede llevar a comprar un atado.

Tres etapas

- ¿Se puede dejar de fumar sin engordar?

- Sí. El aumento de peso al dejar de fumar es la principal causa de recaída en las mujeres. Pero lo que tiene que saber un paciente es que una persona de estructura mediana podrá engordar sólo dos o tres kilos, y que bajar de peso puede quedar para otra etapa. Así y todo, en los grupos nosotros recomendamos que se midan dos cosas: el monóxido de carbono expirado, que se mide mediante un aparatito que se visualiza fácilmente, y el peso. Las personas se pesan semana a semana; si aumenta unos gramos se le recomienda que se alimente con mayor cantidad de frutas y verduras, que modere la ingesta de pastas? engordar se puede evitar, pero si la persona está muy angustiada con el tema, no hay que generarle una angustia más con el tema de la comida. A lo sumo engordará tres kilos, no va a engordar quince.

- ¿Cómo se trabaja en las capacitaciones sobre las personas que no están interesadas en dejar de fumar?

- Se trata de motivarlas. Hay un recorrido en el fumador que tiene distintas etapas. La etapa de precontemplación es la que atraviesa alguien que no desea dejar de fumar, que dice que disfruta de fumar y que suele pensar que no le hace daño, o no le importa. La siguiente etapa, la de contemplación, es aquella en la que el paciente recaba algún tipo de noticia y está próximo a decidirse a dejar de fumar. La etapa de preparación es aquella en la que el paciente llega al consultorio médico decidido a dejar de fumar. Ese es el momento clave. Luego, el paciente elige el "día D", que es el día en que deja de fumar. A aquellos que están en la etapa de precontemplación y contemplación se trata de motivarlos para que dejen el cigarrillo, siempre destacando los aspectos positivos de no fumar.

- De los tratamientos para dejar de fumar, ¿cuál considera que es el más efectivo?

- Los medicamentos que usamos en Argentina son sustancias que reemplazan la nicotina por chicles, parches o atomizadores nasales. Hay otros, pero esos son los tres más usados. El atomizador nasal no lo recomendamos porque como es algo para aspirar, la gente puede sustituir una adicción por otra, pero el chicle y los parches han ganado mucha trascendencia. Además tenemos medicamentos antidepresivos y medicamentos específicamente para dejar de fumar. Pero ningún medicamento sirve aisladamente; tenemos que poner a la persona en un programa de cesación donde pueda sostenerse grupalmente gracias al apoyo de sus compañeros.

- ¿Influye en las consultas de la gente el hecho de que el consumo de tabaco haya afectado a artistas populares como Sandro o Gustavo Cerati?

- Sí, las personas hacen realmente un click? porque pueden visualizar que esto le pasa a sus ídolos.

Datos sobre tabaquismo

- El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.

- Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.

- Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes, de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.

- La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.

- Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.

- El 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años es debida a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto representa en nuestro país 40 mil muertes anuales, de las cuales 6 mil son personas que han estado expuestas al humo ambiental de tabaco en sus viviendas o lugares de trabajo.

(*): Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Para consultar

Aquellas personas interesadas en dejar de fumar, pueden consultar en la página web del Ministerio de Salud bonaerense www.ms.gba.gov.ar/SaludActiva/SaludSinHumo/DondeDejo.html

Allí encontrarán datos sobre organismos públicos y privados que ofrecen tratamientos para abandonar el cigarrillo.