CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-07-2010

Ametap presentó 30 micros y las tarjetas por aproximación

Las flamantes unidades se suman a las 414 unidades que integran el parque automotor. Las nuevas tarjetas comenzarán a utilizarse antes de que finalice julio. Habrá 280 puestos de recarga.

En el transcurso de un acto que se cumplió en la terminal de micros sita en Avda. Constitución 10.250, directivos de Ametap presentaron ayer 30 micros nuevos e hicieron una demostración del funcionamiento de las tarjetas por aproximación, sistema que -a través de los equipos duales que ya fueron instalados a bordo de los colectivos- comenzará a utilizarse antes de que concluya julio.

Además de empresarios del transporte y de dirigentes gremiales de la UTA estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y los concejales Fernando Rizzi (titular de la comisión de Transporte), Claudia Rodríguez, Marcela Amenabar y Diego Garciarena.

En cuanto a las flamantes unidades (tienen un costo unitario de alrededor de 105 mil dólares) la mayoría corresponden a la empresa 25 de Mayo; pero también hicieron incorporaciones las compañías El Libertador, General Pueyrredón y 12 de Octubre. Cabe acotar que algunas ya cuentan con rampas para discapacitados y que en todas se incorporó una novedosa identificación lumínica.

Al referirse a la inminente implementación de la tarjeta por aproximación, Daniel Domínguez, secretario general de la UTA en Mar del Plata, dijo que "es algo que estábamos esperando; al ser un sistema de última generación, supone una mejora en el servicio; no hay dudas de que las tarjetas magnéticas, si bien durante un tiempo van a coexistir con las nuevas, son obsoletas y están desgastadas por el uso". En cuanto a la incorporación de los nuevos micros señaló que "es bueno que los choferes puedan trabajar con la confiabilidad que les otorga el uso de unidades 0 kilómetro".

Roberto Carlos Fernández, secretario general del gremio a nivel nacional dijo por su parte que "vemos que en Mar del Plata hay empresarios que apuestan al trabajo; la incorporación de nuevas unidades nos complace ya que garantiza las fuentes laborales; independientemente de eso, los usuarios van a poder viajar más cómodos. Al ser consultado sobre el tema salarial señaló que "de aquí a fin de año pretendemos una recomposición de entre un 25 y un 30%; es algo que a partir de la semana próxima vamos a discutir en negociaciones paritarias", anticipó.

Las nuevas tarjetas

Gustavo Listo, representante de la empresa de tecnología que fue contratada para instalar y poner en marcha la tarjeta por aproximación (Integer S.R.L.) explicó que "luego de dos años de trabajo lo que vamos a hacer es una presentación oficial de los componentes del sistema; esto incluye una demostración de la base de datos del servidor, de cómo se administra la información y de cómo personalizar y cargar las tarjetas; en caso de pérdida o sustracción de las mismas hay que denunciar el hecho en la oficina de la UTE para que se les dé baja del servidor central y se inhabilite su uso; la tarjeta, que se carga de un modo muy sencillo, opera a una distancia de entre 3 y 4 centímetros del lector; inicialmente se va a hacer un lanzamiento de unos 100 mil plásticos para usuarios planos; esta semana va a haber 60 puntos de venta y a mitad de la semana próxima estaremos llegando a los 90; los empresarios contrataron el servicio de red propia que se necesita para el funcionamiento del sistema", destacó.

Posteriormente aclaró que "en una primera etapa, el nuevo sistema va a coexistir con las tarjetas magnéticas ya que, sobre todo para los docentes y estudiantes, introducir un cambio en este momento sería muy complicado".

Con relación al valor de las tarjetas, el concejal Fernando Rizzi (UCR) recordó que "teniendo en cuenta que se habla de un costo de entre 5 y 6 pesos, a efectos de que pueda ser menor hemos propuesto la posibilidad de una explotación publicitaria; las máquinas ya están instaladas por lo que ahora resta lanzar la comercialización", señaló.