CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-08-2010

Analizan el potencial de Mar del Plata como destino turístico gay

El segmento tiene alto poder adquisitivo, sobre todo a nivel internacional. Busca servicios de calidad y buena atención.

Diversos estamentos de la ciudad están impulsando el posicionamiento de Mar del Plata como centro turístico receptivo de la comunidad gay a nivel mundial.

El periodista y promotor turístico de la comunidad gay, Carlos Melia, visitó días atrás Mar del Plata para analizar su infraestructura y las condiciones con las que cuenta, pensando en posicionarla como un centro receptivo de este segmento turístico. "Sólo le hace falta darse a conocer", consignó Melia a LA CAPITAL.

Su visita, que también apuntó a conseguir una reunión con autoridades del Emtur, fue organizada por el concejal de la UCR Fernando Rizzi, uno de los principales impulsores de la ordenanza N° 19.130, promulgada en mayo pasado, que declara a Mar del Plata como "ciudad amigable".

"Es difícil que los estamentos, sobre todo los altos, te atiendan. Pero cuando empezamos a organizar esta visita, un domingo a la noche, envié un mail a la secretaria privada del ministro de Turismo Enrique Meyer. El lunes a la mañana me llamó Patricia Molina, directora de Promoción Internacional del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), diciéndome que el ministro había tomado conocimiento de nuestra propuesta y poniéndose a disposición. De allí surgió la posibilidad de Mar del Plata de acompañar en las presentaciones en ferias internacionales y posicionarla como destino receptivo de la comunidad gay", explicó Rizzi.

Sin diferencias

En este contexto se organizó la visita de Carlos Melia, que se dedica a promocionar Argentina y Uruguay para el segmento de la comunidad gay. "En la actualidad no hay diferencias entre una agencia de turismo gay y una que no lo es. Quizás, lo que se enfatiza para el segmento que trabajo es la realización de un filtro de proveedores, garantizando que tengan una actitud favorable a la comunidad gay. También brindando información precisa del lugar y las comodidades, organizando paseos y dando contención emocional a los clientes", señaló Melia.

En cuanto a Mar del Plata, Melia evaluó: "Le falta darse a conocer mundialmente. Hay que hacer un posicionamiento y marketing orientado a este nicho de mercado, que es distinto a otros. Quizás, la ciudad esté captando algo, pero a nivel local. Hay que tener en cuenta que es un turismo de consumo mayor que viene al país en forma anual y no estacional; es decir, en cualquier momento del año".

El turismo gay sólo se encuentra por debajo del corporativo en generación de divisas a nivel mundial, informó.

"El 80 por ciento es de hombres y el 20 por ciento, de mujeres. Y el comportamiento de consumo es inverso respecto a los héteros; el hombre gay consume como mujer y la mujer gay como hombre", manifestó Melia.

Respecto al nivel de servicios, se encarga de derrumbar clichés y prejuicios: "Se necesita actitud más que nivel. Es decir, una actitud favorable, no poner mala cara, tener atención cordial y buen trato en el día a día, no burlarse ni discriminar", explicó Carlos Melia.

Consultado sobre si Mar del Plata está preparada para brindar buena atención a la comunidad gay, apuntó: "Si hay cierto recelo, eso no habla mal del destino ni se trata de discriminación. La gente tiene que acostumbrarse a ver y convivir con la situación. Cada uno tiene su derecho a pensar a su manera. A mí no me interesa trabajar con el que quiere la plata de la comunidad gay, sino con el que lo va a tratar bien", aclaró.

Estrategia de captación

"Hasta hace 15 años, la homosexualidad era considerada una enfermedad; hoy, esa óptica ha cambiado y quizás ya no sea necesario en el futuro hablar de 'ciudad amigable'", señaló el concejal radical Fernando Rizzi, que organizó la visita de Carlos Melia a Mar del Plata, para hacer una evaluación de la ciudad como destino "gay friendly".

En este contexto, el bloque radical de la UCR presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de decreto para convocar una mesa de trabajo que se encargue de elaborar una estrategia de captación del turismo gay.

Este núcleo estaría compuesto por cámaras profesionales y actores y promotores vinculados directa e indirectamente al sector turístico, tanto del ámbito público como privado.

"Ya posicionada la Ciudad de Buenos Aires a nivel mundial en la captación de turismo gay, si logramos insertar una estrategia conjunta con Rosario, Córdoba y Mendoza; si ponemos a Mar del Plata y armamos una ofensiva a nivel país, podemos asegurarnos un flujo turístico durante todo el año de turismo internacional de alto poder adquisitivo, que es lo que estamos necesitando y reclamando para la ciudad".

Un estudio de mercado sobre el segmento gay elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) reveló, tras analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Alemania, que el turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supone un 30 por ciento más que el resto.

La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el nuevo destino turístico preferido por los homosexuales que visitan Sudamérica debido a su carácter abierto y tolerante y a la diversidad de su oferta cultural.