CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-08-2010

Sigue sin definirse el precio de las tarjetas

Ayer la comisión de Transporte del Concejo Deliberante analizó la cuestión sin hallar una solución satisfactoria que impida que los usuarios paguen el costo total del cambio de sistema.

Cada vez existe más consenso en torno a la posibilidad de que se postergue por algunos días la puesta en práctica del nuevo sistema de pago del boleto, debido a que todavía no pudo ser resuelta la discusión respecto de cuál debería ser el valor de venta de las tarjetas por aproximación.

Ayer la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante analizó esta cuestión, ya que el Ejecutivo le solicitó semanas atrás que definiera un precio, luego de que se manifestara abiertamente en contra de la propuesta de las empresas de vender a cada tarjeta a $6,30.

No obstante, pese a evaluar la cuestión, los concejales no pudieron tomar una decisión.

Por eso es probable que no se llegue a cumplir con el acuerdo que habían firmado el intendente Gustavo Pulti y los transportistas para poner en marcha el nuevo sistema desde el martes que viene, para que comenzara a coexistir con el actual e ir logrando un acostumbramiento por parte de los usuarios.

"Si esto tiene que demorarse algunos días más se lo va a hacer hasta tanto podamos resolver la cuestión" le explicó a LA CAPITAL el concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna.

Ayer en la Comisión de Transporte sus integrantes leyeron un informe elaborado por la Secretaría de Gobierno, en el que se incluyó un presupuesto elaborado por un segundo proveedor proponiendo un costo de $3,30 por tarjeta.

Sin embargo no se precisó si este producto tiene la misma calidad que el que ya adquirieron los transportistas a casi el doble de precio, lo que consta en las facturas que hicieron llegar a la Municipalidad.

Lo cierto es que la información suministrada por el segundo proveedor es apenas un elemento de análisis más para que los concejales tengan en cuenta al momento de tomar una decisión. La cuestión central pasa ahora por establecer cuántos ingresos adicionales podrían obtener las empresas en el caso de que se las autorice a exhibir publicidad en las tarjetas, para lo cual los concejales le pidieron al Ejecutivo que elabore una estimación.

Ayer Laserna destacó que "el esfuerzo para implementar este sistema" de pago del boleto "es para beneficiar a los usuarios". Por eso -agregó- "no estamos dispuestos a admitir que este esfuerzo se desvirtúe con un alto costo de la tarjeta. Queremos un costo razonable para el bolsillo de los usuarios".

Tarifa de taxis

Por otra parte ayer la Comisión de Transporte le dio despacho favorable a un pedido de algunos taxistas para incorporar $1,50 a cada viaje en taxi.

No obstante, el texto fue girado a la comisión de Legislación para que allí la medida sea consensuada debido a que no existe un acuerdo definitivo respecto del proyecto que recibió dictamen.

La iniciativa promovida por algunos taxistas, consiste en admitir que por cada viaje sea agregada una suma de $1,50 lo que no convence a varios concejales, quienes preferirían autorizar lisa y llanamente un incremento porcentual de la tarifa.