CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2010

Marplatenses se preocupan por saber la información nutricional de los alimentos envasados

Estudian el conocimiento de la población acerca de la información nutricional presente en la etiqueta de los alimentos envasados.

Los ciudadanos marplatenses consideran que es necesaria una campaña de educación sobre el tema rotulado nutricional. Esto se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta que evaluó el conocimiento que posee la población acerca de la información nutricional presente en la etiqueta de los alimentos envasados.

El objetivo de este estudio fue evaluar lo que sabe la población acerca de la información nutricional presente en la etiqueta de los alimentos envasados. En 2003 se realizó un trabajo con similares características y se pretendió realizar un análisis comparativo de la situación del tema en la actualidad.

Fueron encuestadas 390 personas que realizaban sus compras en los distintos supermercados de Mar del Plata, mayores de 18 años, y el trabajo contó con la dirección de la doctora Amelia Ramírez, y el equipo de investigación: licenciada Guillermina Riba, licenciada Mónica Pascual, licenciado Diego Pérez Llana, licenciada María Carlón y profesor Santiago Cueto.

"Todas las personas tienen derecho a tener suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias con la finalidad de llevar una vida activa y sana. Para que los consumidores tomen conciencia de la importancia de llevar una alimentación sana, es necesario que aspectos como el rotulado nutricional esté claramente definido. Es en este contexto, donde la información que acompaña a los alimentos juega un papel fundamental", manifestó Riba.

Un rótulo es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase del alimento. Su función es brindar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos.

Los rótulos de los alimentos que se ofrecen al consumidor deben contener obligatoriamente la denominación de venta del alimento, que es el nombre específico que indica las características del alimento. La lista de ingredientes, contenidos netos, identificación del origen, nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados; identificación del lote, fecha de duración o fecha de vencimiento, preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda e información nutricional o rotulado nutricional.

Desde el 1 de agosto de 2006 los alimentos envasados deben mostrar en sus etiquetas, en forma obligatoria, el rotulado nutricional. Hasta ese momento esta información era de carácter optativo.

El rotulado nutricional es la información sobre el aporte energético (calórico) y contenido de nutrientes que aparece en la etiqueta de los alimentos envasados. Y tiene por objeto suministrar a los consumidores información sobre algunos de los nutrientes contenidos en el alimento que se consideran de importancia nutricional.

"Saber utilizar esta información le permitirá al consumidor comparar alimentos en forma rápida, posibilitando la elección adecuada de aquellos alimentos que contribuyan a una alimentación saludable", explicó Riba.

Además del valor energético es obligatorio declarar hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio. Se deberá declarar también cualquier otro nutriente acerca del que se incluya una declaración de propiedades nutricionales.

Detalles

La primera pregunta de la encuesta fue sobre la lectura de la información nutricional presente en las etiquetas de los alimentos envasados. El 54% de la población lee la información nutricional de los alimentos envasados. Este valor es ligeramente inferior al hallado en el trabajo de 2003 ya que el porcentaje de personas que leían el rotulado en ese momento era del 70%.

Luego se consultó ¿qué parte lee del rotulado? Las opciones elegidas más prevalentes fueron el valor calórico y la composición de nutrientes. Otras respuestas fueron "la fecha de vencimiento", "el peso neto", "los ingredientes", y que sea "light o diet". "Es preciso señalar que estos últimos tres términos mencionados no forman parte del rotulado nutricional. Esto pone de manifiesto la confusión instalada en los consumidores acerca del mismo", señaló Riba.

También se consultó sobre los motivos por los cuales leían la información nutricional. El 67% de los encuestados lee esta información porque les interesa llevar a cabo una alimentación saludable.

En tanto que el 79% de los que leen el rotulado comprende todos los términos que figuran en él. El 54% de los que leen el rotulado lo hacen en el supermercado "lo cual demuestra que el mismo puede jugar un rol importante en la decisión de compra", dijo Riba.

El 84% de los que leen no recibió información de cómo utilizarla. De los que recibieron información la principal fuente fue el nutricionista. El 62% de las personas que no leen el rotulado nutricional manifestaron falta de interés. Un 23% no lo utiliza porque no alcanza a leerla debido a su tamaño reducido. El 91% de los encuestados mencionó leer otra información presente en la etiqueta de los alimentos. La opción más mencionada fue la "fecha de vencimiento".

El 93% estaría interesado en recibir una campaña de educación sobre el tema. Riba sostuvo que "se observó una alta valoración sobre la importancia asignada a la información nutricional".

Es bajo

A pesar de los esfuerzos logrados en materia de legislación del rotulado nutricional es bajo el porcentaje de personas que utilizan la información nutricional presente en el mismo. "Es para destacar que este porcentaje es notablemente inferior (54%) al hallado en el 2003 (70%) aún cuando no existía la obligatoriedad de presentarlo", aseveró Riba.

Riba destacó "la elevada confusión" presente en la población acerca del concepto de rotulado nutricional como así también de la información que contiene el mismo. Esto se puso de manifiesto al mencionar la "fecha de vencimiento" o "lista de ingredientes" como parte del mismo. "Independientemente de este hallazgo es notable el interés manifestado por los temas vinculados a la nutrición. Esto queda demostrado por la casi unánime aceptación de una campaña de educación en nutrición como también por el interés por llevar a cabo una alimentación saludable", manifestó Riba.

La presencia del rotulado nutricional facilita el proceso de educación alimentaria y brinda al consumidor la información necesaria para realizar una elección adecuada de alimentos. "Es necesario que las personas reciban educación en nutrición para poder comprender y utilizar en su beneficio los rótulos nutricionales. La presencia de los mismos sin un mínimo conocimiento de los nutrientes que allí figuran puede dar lugar a confusiones o engaño con respecto a las virtudes de un alimento", concluyó la licenciada Riba.