CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2010

Mar del Plata tendría 750 mil habitantes y cerca de 330 mil viviendas

El 27 de octubre, los 13 mil censistas podrían llegar a contabilizar a cerca de 750 mil habitantes en este distrito. Hay zonas con crecimientos más que importantes

Cerca de 750 mil personas vivirían actualmente en el distrito de General Pueyrredon, 200 mil más que las 564.056 que se contabilizaron en el censo de 2001. Asimismo, se habrían detectado 40 mil viviendas más que hace casi una década. Los datos, que no son oficiales, sólo serán avalados una vez que se cumpla el censo nacional del miércoles 27 de octubre. Las autoridades que tendrán a su cargo la organización del censo en este distrito se niegan a realizar cualquier tipo de especulación en torno a los datos que surgirían de esta tarea, pero distintos especialistas consultados por LA CAPITAL, tomando una serie de parámetros históricos, aseveraron que la población de Mar del Plata sería de 750 mil personas.

Lo que si ya está constatado ha sido el importante crecimiento de viviendas. Hay en la actualidad en Mar del Plata, 330 mil viviendas, mientras que en 2001 eran 290 mil, según pudo saberse en la ciudad de La Plata donde en estas horas se recolecta toda la información previa tendiente a organizar la realización del censo.

En este sentido, en Mar del Plata trabajarán 13 mil censistas que tocarán el timbre en 330 mil viviendas identificadas. Estableciéndose que muchas de esas viviendas no estarán ocupadas -algunas sólo se usan en verano-debe hacerse referencia al importante crecimiento de viviendas. En 2010 se detectaron 330 mil viviendas, 40 mil más que en 2001 cuando Mar del Plata contaba con 290 mil unidades habitacionales.

Zonas que crecieron notablemente

Asimismo, según datos que ya se están procesando en La Plata, hay zonas de Mar del Plata que en materia de nuevas viviendas, han registrado aumentos más que importantes. Se trata concretamente de crecimientos notables en la periferia, especialmente desde Mario Bravo hacia el sur y en la zona oeste, "en la avenida Luro al fondo". Son las zonas de más crecimiento aunque el micro y macrocentro también creció por la gran cantidad de torres y edificios construidos en los últimos años. "Hay un cambio de modalidad en materia de viviendas", se adelantó.

Si bien existe un compromiso de las autoridades de no adelantar ni brindar ningún dato previo, queda prácticamente establecido que desde el censo anterior hay 40 mil viviendas más en Mar del Plata.

En cuanto a la cantidad de habitantes, si bien en todos los casos se aclara que sería "irrespetuoso" hacer proyecciones, los especialistas no dudan en afirmar que en Mar del Plata, surgirá del censo, viven cerca de 750 mil personas. Se establecerá seguramente que habitan en el partido de General Pueyrredon cerca de 200 mil personas más que el censo anterior, que arrojó una población de 564.056 personas (267.738 hombres y 296.318 mujeres).

Del ultimo censo también surgió que la edad promedio de la población marplatense fue de 36,8 años, lo cual también podría ascender tras conocerse los resultados de 2010.

Algunos datos salientes del último censo

En 2001 se realizó el último censo nacional, y en aquella oportunidad se determinó que General Pueyrredon contaba con 564.056 habitantes, de los cuales 553.701 vivían en hogares y 10.355 en instituciones colectivas. En 2001 el 23,4% de la población se encontraba en la franja de 0 a 14 años, el 62,7% entre 15 y 64 y el 13,9% más de 65 años. Asimismo, hay 90,4 hombres cada 100 mujeres. La población urbana fue en 2001 de 551.330 personas, (261.025 hombres y 290.305 mujeres) mientras que 12,726 personas (6.713 varones y 6.013 mujeres) viven en zonas rurales.

El miércoles 27 de octubre, fecha elegida para la realización del censo, fue declarado feriado nacional. El operativo de consulta comprometerá a 664.886 personas, entre las cuales se incluyen 594.517 censistas en todo el país. En Mar del Plata culminaron las tareas precensales constituyéndose el listado de domicilios y datos técnicos cartográficos aunque sin encuestar a vecinos sin entrar a las viviendas. Toda esta información fue enviada a la provincia para que pueda armar una cartografía adecuada y llegar a que los censistas, el 27 de octubre, puedan tener su plano con las 40 ó 45 viviendas a visitar. Esa es la carga estipulada para realizar el censo. Es decir, no encontrarse con nada que altere un trabajo que se desarrolla en un solo día.

Objetivos que se van cumpliendo

En este distrito, los responsables de la organización del censo están satisfechas con las tareas realizadas hasta el momento, mientras ultiman los preparativos para que todo salga perfecto el 27 de octubre. Marcelo Alvarez, jefe del Departamento de Información Estratégica de la municipalidad aseguró que se están cumpliendo los plazos previstos.

Además, como oportunamente lo informó la jefa regional de Educación, Gabriela Salvi, en General Pueyrredon trabajarán 13.000 docentes, Se indicó además que hay 12 mil docentes en Mar del Plata, por lo cual tendrán que convocarse a mil personas más, inscriptos en docencia y alumnos avanzados del profesorado. Cada uno cobrará 250 pesos y a los docentes les tocará hacer la tarea en el radio de su escuela. Se aclaró que los docentes serán capacitados para tal fin, tareas que se concretarán el mes que viene. En algunos espacios, como en la cárcel de Batán o en los hospitales, los trabajos censales los realizará personal que allí trabaja, refirió oportunamente LA CAPITAL.

Por otra parte, cabe recordar que el cuestionario básico que se realizará contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. Se indicó que el cuestionario básico permitirá describir y caracterizar viviendas y su entorno, conocer población ocupada, obtener medición indirecta de mortalidad infantil, población alfabeta y analfabeta, elaborar tasas de escolarización por edad, cuantificar población en edad escolar fuera del sistema y la proporción actual de hombres y mujeres por grupos de edad. El ampliado proveerá además información sobre empleo, rama de actividad, fecundidad, migración, cobertura de salud, seguridad social y situación conyugal. Asimismo, por primera vez se obtendrá información específica sobre niveles de conocimiento informático, familias homoparentales, afrodescendientes, pueblos originarios y discapacitados. Además, se registrarán las parejas gay. Antes, sólo se podía tomar como cónyuge a los heterosexuales. A partir de este año, los hombres y mujeres que convivan con personas de su mismo sexo podrán dejarlo asentado. Es un camino para fortalecer la igualdad, se indicó.

Por otra parte, los resultados provisorios del censo se conocerán el 20 de diciembre y los definitivos un año después.

Datos para tener en cuenta

Asimismo, en cuanto a los preparativos, se explicó que los censistas recibirán cuatro horas de formación si ejecutan el cuestionario básico y ocho si aplican el ampliado.

El censo permitirá determinar, entre otras cosas, cuál es el nivel de pobreza y hasta de indigencia. También la composición de la población sobre la base de sus ingresos económicos, sus índices de natalidad, mortalidad y morbilidad, la calidad sanitaria, la instrucción e incluso obtener datos más ajustados que expliquen por qué Mar del Plata en el último lustro o quizás desde antes, se ubica entre las tres ciudades de la Argentina con mayor índice de desocupación.

Asimismo, cabe destacarse que los censos, por norma, deben realizarse en años terminados en cero, pero los últimos dos, debido a diversas situaciones coyunturales, debieron realizarse entre 1991 y 2001 respectivamente.

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, ratificó que el censo del 27 de octubre durará entre 10 y 20 minutos, y que entre las incorporaciones más importantes se destacan preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y afrodescendencia. Y explicó que "va a ir un solo censista por vivienda y tenemos dos formularios: uno básico y otro ampliado. En las localidades de menos de 50 mil habitantes, de todo el país, a todo el mundo se le va a aplicar el ampliado, que dura aproximadamente, 20 minutos. Y en las localidades más grandes se va a medir a casi todo el mundo el formulario básico, para el cual se necesitan unos diez minutos; y en una de cada diez viviendas, el formulario ampliado".

Locales deberán permanecer cerrados de 8 a 20

El miércoles 27 de octubre, declarado feriado, deberán permanecer cerrados de 8 a 20 los locales con actividades que impliquen afluencia de público, para facilitar la concreción del relevamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Durante esa jornada, serán censadas las personas que hayan pasado la noche inmediatamente anterior en el inmueble visitado, aunque no tengan residencia fijada en ese lugar.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaron que los encuestadores recabarán datos en "casas, departamentos, ranchos y casillas que estén habitadas o no al momento" del relevamiento. Puntualizaron luego que "las piezas de inquilinato, hotel o pensión sólo se censarán si están habitadas" cuando pasen los encuestadores.

Por último, detallaron que "se considerarán también como viviendas a los galpones, negocios y fábricas abandonadas que sean utilizados para morar".