CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2010

El doctor Tazza integrará el jurado que enjuiciará a magistrados

Junto al ex intendente Katz fueron elegidos por sorteo para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Nacionales que tiene siete componentes.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, el juez Alejandro Tazza, salió sorteado para integrar, por seis meses, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. También forma parte de este cuerpo de siete miembros otro marplatense: el ex intendente Daniel Katz, en representación de los diputados. Y como hecho anecdótico hay que agregar que como representante suplente de los senadores está el empresario teatral y artista Nito Artaza.

El jurado, que es el octavo que se integró, está conformado en representación de los jueces federales, además de Tazza, por Carlos Bossi (Capital); por los senadores, Eric Calcagno (Frente para la Victoria, de Buenos Aires) y José Cano (Acuerdo Cívico y Social, de Tucumán); por los diputados, (además de Katz) Jorge Landau (Frente para la Victoria, de Buenos Aires) y por los abogados, Verónica Pedrotti (Comodoro Rivadavia).

Al explicar el funcionamiento del jurado, el doctor Tazza sostuvo que "interviene en aquellos casos en los que el Consejo de la Magistratura en pleno, considera que hay mérito para enjuiciar a un magistrado de la Nación. Funciona como una especie de tribunal acusador. Este jurado -acotó- dictamina si corresponde o no destituir al juez en cuestión".

Y añadió que "la destitución corresponde en caso de que se compruebe que hubo mal desempeño en su función o haya incurrido en una conducta ilícita".

Después de recordar que la séptima integración de este jurado fue la que destituyó por unanimidad al juez (Federico) Faggionato Márquez, el magistrado dijo que "todavía no está en trámite para que llegue en los seis meses que tenemos de actuación (hasta marzo de 2011) el nombre de un juez que pueda ser sometido a esta instancia".

Sobre la compatibilidad entre estas dos funciones, Tazza señaló que "sólo tendremos que presentarnos en Capital cuando nos llegue algún expediente de un caso de un juez para considerar. Es decir que mientras el Consejo de la Magistratura no lo haga, nos mantenemos cada uno en nuestros lugares de actuación. Igualmente, tenemos 6 meses para analizar la prueba y llegar a una resolución. Es decir que no se trata de algo inmediato ni automático, sino muy analizado y meditado, por la importancia que tiene tomar una decisión sobre la destitución o no de un juez de la Nación".

Tazza también comentó que el miércoles viajó a Capital donde se les tomó juramento. Y añadió que "se hizo en el transcurso de una emotiva ceremonia, que fue presidida por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (Elena) Highton de Nolasco y en la que se designó provisionalmente como presidente del jurado al juez Bossi".

"En la oportunidad no concurrieron los representantes de los diputados (Katz y Landau) por lo que dentro de dos semanas, el jurado tendrá que constituirse nuevamente en Capital para que se les tome juramento a los dos que faltan".

Al ser preguntado sobre cómo es una sensación por tener que cumplir la función de ser "juez de jueces", respondió que "cuando analizamos la conducta -y no toda la vida- de un par tenemos que hacerlo de la manera más técnica, objetiva e imparcial posible. En ese momento, para nosotros es un ciudadano más. Primero, nos tenemos que despojar de una supuesta afinidad con la corporación de la que formamos parte; segundo, no tener en cuenta a la persona, sino el ejercicio que hizo de la función y ello relacionado con la posible conducta ilícita o antijurídica.

Como antecedente de esta función de "juez de jueces", es de recordar que Tazza formó parte del máximo tribunal que juzgó al ex juez de la Corte, Antonio Boggiano.