CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2010

Esperan avanzar en la reforma del estatuto universitario

A pesar de que algunos alumnos se manifestaron en contra de la realización de la asamblea, las autoridades están confiadas en poder sesionar hoy.

Hoy a partir de la 9 en el aula magna María del Carmen Maggi del Complejo Universitario está convocada una nueva asamblea para avanzar en la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las autoridades están confiadas en que se pueden modificar alguno de los 192 artículos que tiene la legislación que rige el funcionamiento de la casa de altos estudios. Mientras que un grupo de estudiantes que mantiene tomada la Facultad de Humanidades anunció su posición contraria a esta convocatoria, por lo que no se descarta que busquen impedir su funcionamiento.

Vale recordar que la última asamblea -realizada hace poco más de un mes-, acordó pasar a un cuarto intermedio con el propósito de proseguir en el debate y análisis de la reforma del estatuto de la casa de altos estudios. En este marco, se logró avanzar en algunas cuestiones y propuestas que se espera se aborden hoy.

La asamblea está compuesta por 108 asambleístas de los claustros docente, estudiantil y graduado y puede sesionar con la mitad más uno de sus miembros.

Las autoridades esperan que la asamblea tenga "la concurrencia de todos los claustros" con el fin de debatir, poner en conocimiento las diferentes alternativas de claustros, agrupaciones o asambleístas. Algunas de las cuestiones que se debatieron en este tiempo tienen que ver con la garantizar el acceso a la universidad, su gobierno democrático, incluyendo los cuatro claustros (incorporación del personal universitario), y el sistema de elección de autoridades.

"La Universidad Nacional de Mar del Plata considera de fundamental importancia actualizar las normas que mejoren la calidad institucional de esta casa, lo que llevará a un mejor funcionamiento de los órganos de gobierno", dijeron. En este marco creyeron que "están dadas las condiciones para la realización de esta asamblea que lleve por fin a la postergada reforma de nuestro estatuto".

Desde la Asociación de Personal Universitario -APU-, manifestaron ayer su apoyo a la convocatoria, y pidieron que se aborden algunas cuestiones como el cambio de nombre para el sector. Quieren que se elimine la denominación "no-docente" y se la cambie por "Personal Universitario". También buscan que se mantengan los artículos 2 y 3 del estatuto vigente, los cuales fueron eliminados en el proyecto de Reforma presentado por la gestión. Y el eliminado Título de Posgrado en el Estatuto.

Como mantener el inciso 1) del artículo 86 del actual Estatuto, donde plantea que para modificar el mismo se necesitarán 2/3 de los presentes, número que en ningún caso deberá ser inferior a la mitad del total de los integrantes de la Asamblea. Por último, y entre otras cosas, el personal no docente pide que "quede planteado que no se pueda prescindir del claustro estudiantil en la elección de Decano, como era la primera intención de la modificación del artículo 149", y que quede explicitada la garantía de la gratuidad y el ingreso irrestricto.

Los integrantes de APU informaron también que se volverán a reunir en asamblea mañana, después del encuentro para determinar las acciones a seguir.