CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-10-2010

Moreno: "No es que buscamos pelearnos, es que nadie regala nada"

El Secretario de Comercio participó de un ciclo de charlas organizado por militantes kirchenistas y habló de todo: el modelo económico, las confrontaciones y la redistribución del ingreso. Hubo críticas para la Sociedad Rural y Clarín.

El Secretario de Comercio del gobierno nacional, Guillermo Moreno, aseguró ayer que el gobierno "no busca pelearse", pero explicó que los conflictos se producen porque " nadie regala nada".

"No es que buscamos pelearnos, es que nadie regala nada", remarcó Moreno.

Además, el funcionario identificó a la Sociedad Rural y al Grupo Clarín como los sectores con los que tendrá que confrontar el kirchnerismo para profundizar la distribución del ingreso.

Moreno llegó ayer a la ciudad para ser el orador inaugural del ciclo de charlas que comenzó a realizar el partido Concertación Vecinal de Mar del Plata. En exclusiva, LA CAPITAL escuchó los más de noventa minutos que el secretario de Comercio utilizó para defender el modelo económico kirchnerista, explicar las principales peleas del gobierno y dar detalles de la investigación que encabezó sobre Papel Prensa. En su exposición, Moreno llenó de elogios a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Son los mejores que hay", dijo. Y explicó la manera en que el matrimonio entiende la economía: "Este es un modelo de desarrollo con inclusión, con un tipo de cambio competitivo, con una tasa de interés a la baja y con superávit fiscal".

El secretario de Comercio también dejó en claro cuál es el objetivo del gobierno en la redistribución del ingreso: " Para cumplir con nuestro apotegma de militante inexorablemente tenemos que ir por el fifty, fifty". El significado: la mitad de los ingresos para los trabajadores y la mitad para los empresarios. Además, Moreno dijo que para lograrlo habrá confrontar con otros modelos de país. "Uno lo expresa la Sociedad Rural", afirmó. Y después le apuntó a Clarín y a su CEO Héctor Magnetto: "También nos confrontamos con modelos que expresan otros zaparrastrosos que lo único que hacen es buscar su interés particular y grupal de su único grupo económico". Después, Moreno lanzó su frase más desafiante de la charla: "A uno ya los tenemos, a los otros los esperamos en octubre del año que viene"

Moreno estuvo de buen ánimo durante su exposición y hasta se animó a contar que hará cuando deje el gobierno. "Pienso escribir un libro", dijo. El tema: el relato del modelo kirchnerista. "Va a comenzar desde que conocí a Néstor", adelantó.

El secretario de Gobierno comenzó la charla explicando las ideas básicas del "modelo de desarrollo" del gobierno. Lo hizo con un panorama desde que el kirchnerismo llegó al gobierno hasta la actualidad. En ese contexto, el funcionario giró su exposición en base a la economía. "Un buen economista necesariamente tiene que hacer militante de alguna causa", dijo. Y, enseguida, aseguró: "No existe el economista que esté en condiciones de aprender el dominio de cierta técnica a partir de haber realizado algunos cursos de formación, ya sea de grado o posgrado". Para Moreno, es imposible hacer economía sino se interactúa con los dirigentes, sindicalistas y empresarios. "La economía finalmente se aprende colectivamente y la posibilidad de hacerlo lo da la practica política", afirmó. Y advirtió: "Desconfiemos de aquellos economistas que no tienen detrás de sí algunas décadas de militancia política. La economía se aprende en la calle y en los locales partidarios. El resto es el dominio de cierta técnica que hay que tener".

Después, el secretario de Comercio aseguró que en la pirámide económica, el gobierno siempre va a beneficiar de abajo para arriba. "Por eso son las confrontaciones que tenemos. No es que buscamos pelearnos, es que nadie regala nada", remató.