CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-10-2010

Control de admisión y permanencia en Mar del Plata

16:48 | Integrantes del RECAP informarán a los jóvenes sobre "sus derechos a una diversión segura" y a los trabajadores y dueños de los locales de baile sobre sus derechos y obligaciones.

Desde el 1º de octubre rige en la provincia de Buenos Aires el registro de "Controladores de Admisión y Permanencia", siendo el eje darle un marco regulatorio a los trabajadores responsables de los derechos de admisión y permanencia en establecimientos de espectáculos públicos y de entretenimiento en general –tales como estadios, clubes, pubs, discotecas, bares y restaurantes-.

En el marco de la campaña de difusión que lleva adelante el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia (RECAP), su director Fernando Ruiz, junto al equipo de trabajo estarán recorriendo la noche de Mar del Plata concientizando tanto a propietarios como a trabajadores de la importancia de su cumplimiento.

"La recorrida tiene como fin informar a los jóvenes sobre sus derechos a una diversión segura y a los trabajadores y dueños de los locales de baile sobre sus derechos y obligaciones", explicó Silvia La Ruffa, quien se desempeña como directora provincial de la Oficina para la Gestión de la Seguridad Privada.

En ese marco, a cada trabajador y empleador que cumpla con el trámite, se le otorgará una credencial oficial. Para registrarse, el empleado deberá rendir un examen psicofísico con cuatro pruebas psicológicas específicas, no deberá tener antecedentes penales y tampoco figurar en el registro de reincidencia.

A su vez, los titulares de estos establecimientos deben contratar a controladores habilitados bajo relación de dependencia laboral directa o a través de una empresa prestadora de dicho servicio. A su vez, están obligados a exigirles que acrediten encontrarse habilitados o deberán tomar las medidas necesarias para que el trabajador cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Nacional 26.370 y el Decreto reglamentario provincial Nº1096/2009.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) Leandro Nazarre, destacó la importancia que tienen dichos controles ya que “sumada a la capacitación que venimos brindando desde el sindicato, que profesionaliza a la actividad, la aplicación del registro hará factible la desaparición del trabajo en negro, mejorando sensiblemente la calidad de vida del trabajador”.

Debemos mencionar que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación y que en 15 días habrá una oficina móvil que volverá al Municipio de General Pueyrredón a registrar a los  trabajadores, empresas y locales de entretenimiento.