CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-10-2010

Marplatenses triunfaron en los Juegos Olímpicos para Veteranos de Guerra

Segundos fueron los ex combatientes en Malvinas de Merlo; terceros los de Bahía Blanca y cuartos los de Paraná. Hubo alrededor de 1.100 participantes.

Los ex soldados combatientes de Mar del Plata fueron los ganadores de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Veteranos de Guerra de Malvinas que se disputaron durante los últimos días en nuestra ciudad. La prueba final, un mini maratón de 10 kilómetros en el que intervinieron 27 corredores y que terminó junto a la fragata Libertad, se la adjudicó Luis Videla, de Chubut, quien demoró 29' 26" en efectuar el recorrido entre la Base Naval y el Torreón del Monje (ida y vuelta); segundo fue Marcelo Vallejos, de Tigre, y 3º Fernando Marino, de La Plata quienes recibieron medallas dorada, plateada y de bronce, respectivamente.

En las primeras horas de la tarde de ayer, durante un almuerzo que se sirvió en instalaciones de la Fuerza Aérea, se entregaron copas a las delegaciones de ex combatientes que, de acuerdo con los resultados obtenidos en las distintas disciplinas incluidas en las Olimpíadas del Bicentenario, terminaron en los cuatro primeros lugares. El primer puesto fue para Mar del Plata (se impuso por 9º año consecutivo); el segundo para Merlo, el tercero para Bahía Blanca y el cuarto para la delegación de Paraná.

Cabe señalar que para los juegos del año que viene se postularon tres ciudades: Paraná, Neuquén y San Juan, siendo esta última la que contaría con las mayores posibilidades.

Teniendo en cuenta que esta vez vinieron alrededor de 1.100 ex soldados (en 2000 lo hicieron unos 1.200), la de este año fue la segunda mayor convocatoria -la media oscila entre 700 y 800 participantes-.

Agradecimientos

José María Lambertini, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales, instituciones deportivas y otras entidades de la ciudad; asimismo, manifestó su reconocimiento a los titulares de las tres Fuerzas Armadas, todos ex combatientes en las islas Malvinas, que también brindaron su colaboración para la realización de los juegos.

Al referirse a los mismos, Edgardo García, comandante del Area Naval Atlántica, afirmó que "son un homenaje a los que cayeron durante el conflicto bélico con Gran Bretaña; el hecho de que una vez por año los ex combatientes realicen estos juegos es algo sumamente importante."

Eduardo Gavier Tagle, jefe de la guarnición local del Ejército, dijo por su parte que "lo que ocurrió en las Islas es algo que quedará grabado para siempre en el corazón de los ex combatientes ya que se trata del acontecimiento histórico más profundo que nos haya tocado vivir".-