CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2010

El censo cubrió el 97% de la población en Mar del Plata

Unas 10 mil viviendas de General Pueyrredon y sus habitantes quedaron sin censar ayer y se dispuso un operativo especial en dos puestos fijos y con nuevas visitas a ciertos lugares donde los censistas no pudieron cumplir la tarea.

En General Pueyrredon el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 relevó a 97% de los hogares, el mismo porcentaje que en todo el país, aunque el operativo de encuestas continuará hasta el domingo con nuevas visitas o por vía telefónica, para alcanzar a la totalidad de los habitantes. En Mar del Plata, Batán y demás zonas del partido quedaron unos 10 mil hogares sin censar, producto de varias circunstancias, por lo que las autoridades locales -similar situación y decisión se dieron en otros municipios bonaerenses (ver aparte)- dispusieron habilitar desde hoy hasta el domingo puestos fijos y un número telefónico, a los que pueden acudir los pobladores que ayer no recibieron la visita de los censistas.

La subcoordinadora regional del Censo 2010 Gabriela Salvi informó anoche a LA CAPITAL que hoy mismo comenzará "el operativo recupero", por el que se intentará completar el relevamiento de ese 3% restante para llegar a la totalidad de los hogares y sus habitantes.

De modo que hoy, mañana, el sábado e incluso el domingo, en la planta baja del Consejo Escolar (avenida Colón 3180) y en el hall central del Palacio Municipal (Yrigoyen y Luro), de 8 a 15, se atenderá a los vecinos que no fueron censados.

Aclaró Salvi que "se intentará recuperar lo máximo de ese 3% sin censar que es una cifra importante de viviendas, cerca de 10 mil", y que para este operativo no se apelará a censistas "sino que se hará con auxiliares de campo que fueron contratados por 4 días".

A última hora de anoche las autoridades locales del censo continuaban recibiendo la información de todos los jefes de fracción y así se constataron algunas anomalías surgidas durante la jornada.

Allí se dispuso que los auxiliares de campo contratados irán a los barrios de mucha densidad de población que quedaron sin relevar y a los lugares que tampoco fueron relevados pero por cuestiones de inseguridad (por ejemplo, en una zona hubo un tiroteo y la policía la cercó para resguardar a los censistas, que no terminaron de completar el trabajo).

En cambio, para los casos aislados, concretamente, para aquellos que no estaban en sus viviendas cuando pasó el censista, podrán realizar este trámite en puestos fijos que van a funcionar en la Municipalidad y en el Consejo Escolar.

En el resto del país

El censo "ha sido realmente un éxito", expresó anoche la directora del Indec, Ana María Edwin, tras destacar que "menos del 1 por ciento" de las viviendas rechazó la visita de los 650 mil censistas a cargo de las tareas en todo el territorio nacional.

La funcionaria resaltó el trabajo de todo el equipo del organismo oficial para garantizar la cobertura total del país y "cumplir las funciones en memoria" del ex presidente Néstor Kirchner.

"Seguimos adelante tal como él hubiera querido y hecho", comentó Edwin, visiblemente emocionada al igual que algunos trabajadores del Indec agrupados en el gremio UPCN.

La directora del Instituto afirmó que "nunca" antes un relevamiento nacional había alcanzado a "97 por ciento" de los hogares. Respecto de las viviendas que no fueron visitadas o sus ocupantes no estaban al momento de pasar el censista, Edwin dijo que la encuesta podrá hacerse por teléfono a la línea nacional y gratuita 0-800-999-23676 (CENSO), abriendo otra alternativa a las que ya habían informado las autoridades de distritos.

"De ahora hasta mañana a las 24, y viernes, sábado y domingo entre las 6 y las 24", las personas podrán llamar para brindar los datos incluidos en el formulario elaborado para la ocasión, con la mención del código postal, señaló Edwin.

Esta información, indicó la funcionaria, será cruzada con la documentación obtenida durante la jornada de ayer "para impedir que una persona sea censada dos veces o se degrade" la estadística.

Por su parte, censistas "recuperadores" recorrerán hasta el domingo las áreas que fueron omitidas de relevar, entre ellos edificios enteros de departamentos.

"El domingo damos por cerrado el operativo y esperamos llegar al 100 por ciento. Nadie puede quedar sin censar", agregó la directora del Indec.

El organismo oficial dará a conocer el próximo 15 de diciembre los datos provisorios del relevamiento, en tanto que el 20 de junio de 2011 se conocerán los datos oficiales de población.

Recién el 20 de diciembre del próximo año se abrirá la base de datos para que los especialistas realicen el entrecruzamiento de la información del país.