CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2010

Aldosivi debe paralizar las obras en el predio de Punta Mogotes

Por segunda vez, la Justicia hizo lugar a un pedido de la Fundación Reserva del Puerto. La entidad denunció que las obras se realizan dentro de la reserva, afectando la principal zona de nidificación.

La Justicia volvió a pedir el martes que el club Aldosivi cese las obras que está realizando en el predio de Punta Mogotes, por extenderse dentro del límite de la Reserva Natural del Puerto.

Ya en octubre se había hecho lugar al planteo de la entidad, teniendo en cuenta, no sólo que las obras se realizan dentro de la jurisdicción de este área protegida, sino que no contaban con los permisos para llevarlos adelante. Esta vez, al reiterar su decisión, el juez indica que, de no respetarla, el club deberá pagar una multa.

La resolución, firmada por el juez federal Eduardo Pablo Jiménez indica textualmente: "Téngase presente la denuncia por incumplimiento de medida cautelar denunciada por la actora, y conforme lo solicitado por la amparista, incumpliendo la accionada con la orden judicial dictada en autos (...) atento el estado de autos y demás razones invocadas, corresponde intimar al Club Atlético Aldosivi a que en el plazo de 1 día hábil a partir de la notificación del presente proveído cumpla con la medida cautelar decretada, 'suspendiendo la construcción del Estadio del Club, la piscina y el gimnasio, en el lugar que el club tiene permitido por la Provincia de Buenos Aires en la zona de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata' bajo apercibimiento de aplicar astreintes por incumplimiento de una orden judicial y remitir los antecedentes a la Justicia Penal por posible comisión de acto ilícito".

El Consejo de Administración de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata explicó que "el Club Aldosivi no presentó el proyecto en ningún ámbito estatal y menos aún una declaración de impacto ambiental" en referencia a las obras y además "ingresó con sus máquinas al área de la Reserva".

La entidad recordó que en los primeros días de octubre había realizado una presentación en el Juzgado Federal a raíz de los trabajos de movimiento de tierra que se estaban efectuando en la zona lindante a la Reserva Natural. En esa oportunidad el Juzgado Federal Nº 2 dictó una medida cautelar, resolución que se encuentra firme, ordenando la suspensión total de las actividades en dicho lugar. "Sin embargo, el club Aldosivi siguió ejecutando trabajos, violando la orden de la medida cautelar, facilitado por el hecho que, la Provincia de Buenos Aires (OPDS), el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredon no han actuado en ningún momento para detener la actividad ilícita en el lugar" apuntaron en un comunicado los referentes de la Fundación.

La nueva presentación de la ONG que se dedica al cuidado y la protección de la reserva se debió a que en los últimos días de la semana pasada "los hechos se han agravado, ya que se ha constatado que los trabajos han avanzado (desde el viernes 19/11) abarcando la zona intangible ( zona principal de nidificación) de la Reserva Natural, en la que la Fundación tiene firmado un convenio de tenencia desde 1987".

A raíz de esa situación la Fundación efectuó un acta de constatación mediante escribano y la denuncia correspondiente a los efectos que la Justicia Federal intervenga en forma urgente, basándose "en el daño ambiental irreparable que está ocasionando esta institución deportiva" y haciendo corresponsables "tanto al Municipio de General Pueyrredon como al Consorcio Portuario Regional".

"Los actos de depredación del medio ambiente que se están llevando a cabo en la Reserva Natural Puerto MdP sólo se pueden justificar desde la ignorancia de las leyes que rigen en materia ambiental en particular, como desde la impunidad manifiesta de la que gozan algunos sectores de nuestra comunidad amparados por el poder económico que detentan", lamentaron desde la Fundación.

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata fue declarada Reserva Natural por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza 7927/90 e integra el Area Protegida conjuntamente con las Lagunas de Punta Mogotes, según Ordenanza 11038/97.

Asimismo, "el propio Consorcio Portuario Regional ha reconocido a la Reserva Natural del Puerto como Area Protegida publicando que 'el puerto cuenta con un área protegida, actualmente consta de 45 hectáreas que actúan como un importante pulmón productor de oxígeno ( sic)", recordaron.

Esta área anualmente recibe gran cantidad de aves que la utilizan como lugar de reposo en sus rutas migratorias.