CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-12-2010

El precio de pollos, lechones y corderos acompañó el aumento de la carne vacuna

Comparando con lo que ocurrió otros años, la gente está comprando menos. Los comerciantes esperan que ahora que las Fiestas se aproximan, la demanda se incremente.

El fuerte aumento que sufrieron en los últimos tiempos los distintos cortes de carne vacuna repercutió en los precios de otros productos sustitutos que, en virtud de haber experimentado una mayor demanda, subieron también de un modo significativo; en ese contexto, uno de los más afectados fue el pollo, que en poco tiempo pasó de 8 a 11,50 pesos el kilo, y en algunos casos más.

Responsables de carnicerías y granjas reconocen que el brusco aumento de valores ocasionó una importante retracción en las ventas; y a eso le suman una preocupación adicional: la posibilidad de que, con motivo de las próximas Fiestas de Navidad y Año Nuevo, los precios vuelvan a subir.

En el caso de los lechones y corderos algunos tomaron precauciones: los compraron hace varios meses y los guardaron en cámaras frigoríficas de donde los irán retirando en la medida que los clientes se los pidan. De ese modo se aseguraron poder mantener los precios que pidieron hasta ahora.

En lo que tiene que ver con la carne vacuna, las ofertas que promocionan los supermercados y carnicerías no parecen tentar demasiado a las amas de casa que, en una gran mayoría, redujeron sus compras en un 30%.

Testimonios

Fabián Zaragoza, responsable de una carnicería sita en Arturo Alió entre Avda. Luro y 25 de Mayo expresó que "como los precios de la carne vacuna hace un mes subieron entre un 25% y un 30%, estimamos que ahora deberían estabilizarse; en estos momentos las ventas son muy inferiores a las que tuvimos en diciembre del año pasado; como llegan las Fiestas, pensamos que en los próximos días van a repuntar; aún así, teniendo en cuenta los altos precios que se están pidiendo, en nuestro caso no vamos a trabajar ni lechones ni corderos; el pollo también subió bastante: en este caso alrededor de un 25%; desde hace 10 días lo estamos vendiendo a $ 11,50 el kilo".

En la intersección de Libertad y Champagnat, Cosme Argerich, titular de una conocida firma dedicada a la venta de pollos en diferentes puntos de la ciudad sostuvo que "el alza de la carne vacuna impulsó un aumento generalizado en productos alternativos como son el pollo, el lechón y el cordero": Acerca del primero dijo que "históricamente costó lo mismo que el asado; ahora, en cambio, se vende a la mitad; en nuestro caso a $ 13,99". Con relación a las próximas Fiestas afirmó que "desde hace varios años estamos viendo que la gente, a lo que más se vuelca, es a los productos elaborados como son el pollo y la pavita rellenos y/o los matambres cocidos; comparando con el año pasado, son los que menos aumentaron de precio; en el caso del lechoncito mamón hay que hablar de $ 47 por kilo y si se trata de cordero chico, que se consume mucho menos que aquél, de unos $ 32; en nuestro caso, como guardamos en cámaras, por ahora no pensamos adquirir más lechones lo cual nos va a permitir mantener su actual valor; la pavita nacional -entera- la tenemos a $ 25 el kilo", señaló.

Opinan otros comerciantes

En una granja sita en 3 de Febrero casi La Rioja, su titular, Sofía Panasía dijo que "el kilo de pollo, que en los últimos tiempos subió mucho, lo estamos vendiendo a $ 13,60 y el de lechón -de alrededor de 12 kilos- a $ 42; en los próximos días no sabemos qué puede pasar", advirtió.

El titular de la carnicería sita en Avda. Jara esquina Avellaneda, Alfredo Bigano, dijo por su parte que "a raíz del alza de precios, las ventas de carne vacuna cayeron alrededor de un 30%; si bien ahora se tranquilizaron un poco es posible que la semana próxima algunos cortes que se venden muy bien para las Fiestas y que tendremos que comprar aparte de las medias reses como son el asado, el vacío, el matambre y el peceto, vuelvan a subir alrededor de un 10%". Para Navidad y Año Nuevo pensamos que el lechón y el cordero van a estar en alrededor de $ 45 por kilo; el pollo, que viene subiendo todas las semanas, lo tenemos a $ 15 el kilo. A esta altura de diciembre, otros años ya contábamos con un centenar de pedidos; ahora, en cambio, tenemos un 20%; esperamos que las cosas mejoren a partir de los próximos días", manifestó esperanzado.

Un comercio de ese mismo rubro ubicado en Córdoba entre Castelli y Garay -bien provisto de animales congelados- tiene estos precios por kilo: cordero $ 38,50; lechón, de 12 a 15 kilos, $ 45 y de 9 a 11 kilos $ 50.-