CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-01-2011

Los locales de Alem deberán cerrar entre las 5 y las 6.30 de la mañana

La medida apunta a asegurar que el público se retire una vez concluida la actividad nocturna y no permanezca en la vía pública o en pizzerías, pancherías u otros comercios gastronómicos.

Los comercios gastronómicos de la calle Alem y de sus alrededores estarán obligados a cerrar sus puertas entre las 5 y las 6.30 de la mañana, luego de que ayer los concejales aprobaran un proyecto de ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo, que propuso implementar esta medida para tratar de reducir los conflictos que suelen producirse en esa zona a raíz de la gran afluencia de público que concurre a los bares y pubs nocturnos.

La nueva disposición entraría en vigencia en las próximas horas una vez que sea promulgada por el gobierno, que entre otras cosas, pretende evitar que después de las 5 la gente continúe deambulando en las calles del barrio, generando molestias entre los vecinos.

La medida fue concebida en el mes de febrero y desde entonces, pasó por diferentes dependencias para que fuera evaluada. Entre ellas, por el área Legal y Técnica, que aseguró que no existirían motivos jurídicos que puedan invalidar su implementación.

Los comercios obligados a cerrar sus puertas entre las 5 y las 6.30 son los que se encuentran ubicados en la zona comprendida por las calles Roca, Almafuerte, Carlos Pellegrini y el Boulevard Patricio Peralta Ramos.

En el texto se detalla cuáles son los negocios que deberán acatar la disposición, entre los cuales figuran los locales de esparcimiento nocturno como bares y pubs, además de pizzerías, pancherías y sandwicherías.

El año pasado los propietarios de bares y pubs de la zona de Alem ya se habían comprometido a adoptar medidas para mejorar su convivencia con los vecinos residenciales de la zona, e incluso, a concluir con su actividad de manera conjunta en las primeras horas de la mañana.

Sin embargo habían reclamado que la Municipalidad pusiera el acento en la actividad desarrollada por otros rubros, al denunciar que muchas de las personas que suelen protagonizar incidentes en la vía pública son las que permanecen "deambulando" por las calles, recorriendo locales gastronómicos de minutas donde también se expenden bebidas alcohólicas.

En los fundamentos del proyecto, la Secretaría de Gobierno subrayó que la implementación de esta medida podría generar algunos beneficios, como "favorecer la limpieza de la zona" y "facilitar la seguridad entre quienes concurren al sector y los vecinos".

Otro argumento citado por el gobierno, se vincula con la existencia de la ley provincial 14.050, por la que desde el verano pasado, se les fijó un tope horario a los locales bailables. Al respecto, el Ejecutivo consideró "necesario ajustar el horario de apertura y cierre de los locales no bailables para lograr con ello un justo equilibrio".