CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-01-2011

El boleto de la 221 aumentó el 100 por ciento en un mes

El boleto pasó de 2 a 4 pesos entre el 1 de diciembre y el 1 de enero. Las autoridades de la empresa El Rápido del Sud afirman tener autorización de la Provincia. Los usuarios están juntando firmas y planean una protesta pública.

La empresa El Rápido del Sud aumentó en el último mes el 100 por ciento el boleto del transporte interurbano en el trayecto que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar.

La queja de los usuarios no se hizo esperar, ya que también reclaman por la frecuencia del servicio. Es por ello que en las últimas horas comenzó una colecta de firmas para reclamar ante la empresa. Incluso, existe la amenaza latente de una protesta pública.

El 1 de diciembre pasado el boleto pasó de 2 a 3 pesos. Y el 1 de enero pasado, de 3 a 4 pesos. El 100 por ciento en apenas un mes. Desde la empresa, Cipriano Calvete afirmó: "Estamos autorizados por la Dirección de Transporte Provincial. Incluso, el aval que tenemos nos permite ir hasta los 5,25 pesos el boleto". Entre los argumentos esgrimidos para incrementar el costo del pasaje, Calvete consignó: "En tres años no tocamos el precio. En ese período de tiempo tuvimos siete aumentos de sueldos y las unidades pasaron de costar 150.000 pesos a 250.000 pesos".

Además, Calvete afirmó que la frecuencia del servicio "es de 5 a 6 minutos. Ayer (por anteayer) hubo 196 servicios. Se mantiene en base a la demanda, es decir, si la gente sigue usando el servicio la frecuencia será la misma. En invierno es de 20 minutos", aseguró Calvete.

Usuarios

Ante la decisión de aumentar el boleto dos veces en un mes, LA CAPITAL consultó a algunos usuarios en la tradicional parada que tiene la empresa El Rápido del Sud en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio. "En verano, la frecuencia aumenta y es de 20 minutos. Además, se cambia el sistema de cobro, dejándose de lado las monederas a cambio del corte de boleto", informó Gabriel.

En efecto, a partir del 1 de enero pasado se descartó el boleto tradicional, con el precio impreso sobre fondo blanco y se apeló a otro, sin valor a la vista, de colores, que hace recordar a los viejos boletos de colectivo de los 80 y principios de los 90.

"Los micros pasan cada 15 minutos, es mentira que sea cada cinco. Aparte, aumentaron el boleto dos veces, son unos chorros", se quejó Mauro, de 16 años, que usa el servicio todos los días para ir al trabajo.

"Yo viajo a diario y es cierto que se mantuvo el boleto estable durante unos años, pero ahora lo aumentaron de golpe dos veces en un mes. Es demasiado y por eso se está gestando una protesta vecinal", afirmó Mariana.

"En invierno pasa cada 40 minutos, salvo a las 7 de la mañana y al caer la tarde, en los horarios pico. Pero si se rompe un micro, hay que esperar que vuelva el que está en el otro extremo del recorrido, o sea, una hora y media", afirmó María, junto a su marido, Humberto, mientras esperaba abordar el micro.

Ayer mismo se supo que un grupo de usuarios inició una colecta de firmas en los comercios de Santa Clara del Mar y también en Santa Elena. Se especula que podría desarrollarse una protesta pública, incluso con corte de ruta, para reclamar por los dos aumentos consecutivos.