CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-01-2011

¿Qué es el emisario submarino de Mar del Plata?

por Alejandro Aníbal García (*)

La ciudad está desarrollando el primer sistema de tratamientos cloacales de este tipo en el país, y el más grande existente en toda América del Sur. Dicha obra otorgará a Mar del Plata un innovador sistema de tratamiento de residuos, mejorando la calidad ambiental y salud de todos. La cobertura de habitantes conectadas al servicio de cloacas abarcará a más del 90% de la población. ¿Que es y cómo funciona? ¿De qué manera va a beneficiar a Mar del Plata?

El proyecto

El monto total de la inversión pública asciende a $178.445.085 millones, y está financiado con aportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, organismo responsable de garantizar el abastecimiento de agua potable y cloacas de todos los argentinos. Su contraparte local es Obras Sanitarias de Mar del Plata quien aporta la asistencia técnica, supervisando su avance. La empresa responsable de la obra es Supercemento S.A.I.C , involucrando en total a casi cien trabajadores. Las obras comenzaron en 2009 y culminarán a lo largo de este año. Es la principal obra pública de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción en el mar de un gran conducto de 3.810 metros de longitud y 2 metros de diámetro, por donde circularán y serán expulsados los efluentes cloacales de la ciudad, previo tratamiento en la planta instalada en Parque Camet.

De los 3.810 metros de longitud, 3.284 metros estarán conformados por el caño emisario o alimentador, seguido por un caño difusor de 526 metros. En este último tramo es donde se va a producir la salida del efluente a través de un sistema de difusión, mediante 130 tubos de elevación con salidas de 150 mm de diámetro. Es decir, no se descarga todo el contenido al final del recorrido como una cañería normal, sino que se produce la descarga horizontal mediante diferentes válvulas ubicadas cada 4 metros a lo largo del caño difusor.

Para su construcción es necesario unir 315 tramos de caños de 12 metros de largo y 2 de diámetro cada uno, que fueron fabricados por la empresa chilena Themco S.A. Es una de las 2 plantas existentes en el mundo, además de la de Noruega, capaz de fabricar los grandes caños de polietileno utilizados. Esto es así, dado que éstos se encuentran constituidos por polietileno de alta densidad de pared sólida y resina.

El proceso de ensamble y unión de las tuberías se realiza dentro de un galpón erigido en el varadero de Submarinos de la Base Naval de Mar del Plata. Del mismo modo se construyó una gran rampa de deslizamiento de 80 metros, que permite que a medida que se incrementa la longitud de cada tramo, vaya quedando en flotación en el interior del puerto militar, previo su traslado hacia el sector de almacenamiento. Dicho traslado se realiza a través de remolcadores, y buzos que se encargan de amarrarlos en el sector de acopio, dentro de otro espejo de aguas en el interior de la Base Naval.

Las tuberías de polietileno de alta densidad son soldadas a través de una máquina de termofusión de origen alemán marca Widos. Cada tramo mide 330 metros de largo y 2 metros de diámetro con un peso de 1.000 toneladas. En la actualidad ya se encuentran acopiados 7 tramos, y el octavo se encuentra en construcción.

En la Base Naval ya se encuentran amarradas: una draga de corte y succión, una plataforma autoelevable y balsas flotantes, que van a realizar el dragado de la zanja en donde se instalará la cañería una vez finalizados todos los tramos.

Del mismo modo se ha decidido la construcción de un pequeño puerto, con un frente de muelle de 80 metros, para que desde allí opere la draga que excavará la zanja. La misma tendrá entre 3 y 4 metros de profundidad, en la cual mediante un proceso de hundimiento controlado, se irá llenando de agua y hundiendo la tubería en cuestión.

Asimismo también, se modernizará la Planta de Pretratamiento, garantizando el correcto tratamiento de los residuos cloacales, previa expulsión.

Impacto ecológico y económico

El sistema de cloacas que todos conocemos está integrado por un conjunto de tuberías usadas para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales desde nuestros domicilios, hacia el sitio en el que se tratan y/o vierten a un medio natural, usualmente el mar.

En el mundo existe una capacidad inadecuada destinada al tratamiento de las aguas residuales. Esto ocurre desde los años '70 y se debe a la superpoblación, a la crisis del agua y al elevado costo de construir sistemas de tratamiento de aguas residuales. En el año 2.000, Naciones Unidas estableció que 2,64 mil millones de personas tienen un tratamiento inadecuado de aguas residuales, o sea más de la mitad de la población mundial.

Con la instalación de este sistema, los efluentes serán expulsados a una distancia superior a los 3 kilómetros, posibilitando que el accionar de las corrientes marinas alejen el efecto perjudicial contaminante de nuestras costas. Del mismo modo, mediante un tratamiento químico se garantizará la depuración a través del proceso de alcalinización de todos los residuos sólidos a volcar en el mar. Países como Chile, Colombia o Noruega, ya poseen emisarios submarinos.

De este modo, se mejorará notablemente en un plazo inferior a 6 meses la bañabilidad y el estado de las aguas de las playas aledañas, con un impacto sobre la calidad sanitaria, y el desarrollo económico consecuencia del turismo en la región.

Tanto turistas como marplatenses, podemos concurrir a ver esta obra fundamental para el futuro de la ciudad. A tal efecto, el OSSE ha coordinado visitadas guiadas para conocer su construcción dentro de la Base Naval de Mar del Plata. Se pueden comunicar en la semana al teléfono 451-4681, o bien dirigirse a las oficinas del OSSE.

La civilización no crea problemas nuevos, sólo intensifica los antiguos y, eternos de la humanidad. En consecuencia Estado, empresas y ciudadanos debemos unirnos si queremos sostener nuestro desarrollo económico, el medio ambiente y nuestra calidad de vida.

(*): Licenciado en Economía (CEMA).