CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2011

Docentes definen el porcentaje de aumento que reclamarán

Trascendió que no aceptarán menos del 25% de mejora salarial .Si bien las negociaciones comenzarían durante la segunda semana de febrero, desde el Frente Gremial bonaerense adelantaron que el inicio de las clases no está asegurado.

LA PLATA, Corresponsal.- En los próximos días el Frente Gremial Docente definirá el porcentaje de aumento salarial que pedirá al gobierno bonaerense en la paritaria prevista para mediados de febrero.

Si bien trascendió que los maestros no aceptarán una suba inferior al 25%, ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, aclaró que el ?piso? de aumento será consensuado en los próximos días entre todos los gremios que integran el Frente.

?Vamos a discutir fuerte con el gobierno de la provincia de Buenos Aires porque terminamos un año en conflicto; la verdad es que las últimas definiciones de fin de año fueron insuficientes?, sostuvo Baradel en referencia al pago extra de 500 pesos que el gobierno provincial otorgó a modo de plus de fin de año a todos los trabajadores del Estado bonaerense en momentos en que los gremios reclamaban la reapertura de las paritarias.

En declaraciones a una radio platense, el titular de Suteba manifestó que ?no está asegurado el inicio de clases el 28 de febrero, más si el gobierno toma la misma actitud que tomó a fines del año pasado?.

Además de un aumento salarial, el Frente mantiene otros reclamos como el blanqueo de algunas sumas, que los maestros jubilados cobren el porcentaje conforme al sueldo activo y la quita del tope a las asignaciones familiares, entre otras cuestiones.

Se espera que el gobierno bonaerense convoque a los gremios a mediados de febrero, una vez finalizada la paritaria nacional prevista para fines de este mes.

Cláusula

Otra de las propuestas que presentará el Frente Gremial Docente es la necesidad de introducir una cláusula en la negociación que asegure la posibilidad de revisar los salarios en caso de que la inflación ?licue? el aumento recibido a principios de año.

?Tenemos que ver una fórmula que determine revisar nuevamente las paritarias para que no suceda lo que pasó el año pasado: si hay un aumento del costo de vida centrado en la canasta básica de alimentos, nuestro salario se va fundamentalmente en eso?, graficó Baradel.

Propuso que ?tendría que darse una discusión en dos partes o con una suerte de revisión a mitad de año para ver cómo evoluciona el tema del índice de precios?.

El gremialista se refirió así a lo ocurrido en 2010, cuando ?el principio de año fue bueno porque hubo un incremento importante del salario básico, pero el aumento del costo de vida después fue más importante de lo que preveíamos, y eso de alguna manera licuó el tema de los aumentos?. Y añadió: ?Por eso la segunda parte del año creo que es negativa en términos de respuesta del gobierno?.