CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2011

Los gremios estatales analizan una mejorada oferta salarial

El gobierno provincial propuso un aumento del 26% en el sueldo básico que pasaría a 1.130 pesos para la menor categoría. UPCN ya aceptó pero mañana se define el acuerdo con la respuesta positiva de ATE o Fegeppba.

LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno provincial logró mejorar la última propuesta para los estatales, los auxiliares de la educación y los trabajadores de hospitales con un fuerte incremento al salario básico y está a un paso del acuerdo salarial. UPCN, gremio con mayor representación en la paritaria, aceptó la oferta de aumento pero el resto de los gremios pidieron ir a un cuarto intermedio hasta mañana para dar respuesta.

En la paritaria de ayer el gobierno ofreció subir el básico un 26% de una vez a partir de marzo y para todos los empleados estatales, lo que representa a la categoría 5 del régimen de 30 horas una suba de 233 pesos en ese ítem. Así los funcionarios mejoraron la oferta anterior que contemplaba un aumento inferior al 9% y motivó el último paro. De concretarse al básico pasará de 897 a 1.130 pesos.

Además, propuso elevar 252 pesos una suma remunerativa, que hoy es de 182 pesos y así pasará a 434 pesos, siempre para la misma categoría y régimen.

La oferta también contempló mejoras a los auxiliares de escuelas, enfermeros, personal hospitalario y del Patronato, Minoridad y de asistencia social. Además se presentó un incremento del 100 % en valor viático y el plus por guardería pasó de 145 a 400 pesos.

De acordarse, para los auxiliares de Educación, habrá una suba de 299 pesos en una suma remunerativa no bonificable pasando de 322 pesos a 621 pesos. El personal hospitalario tendrá un aumento en ese ítem de 252 pesos, que se suman a los 272 que ya cobra actualmente. En tanto a los enfermeros les pasará de 117 a 295 pesos. Por último el personal de Patronato, Adicciones, Minoridad, UDIS tendrá mejoras en sumas fijas del 11, 55 y 76% según el básico de cada categoría.

El secretario Gremial de UPCN, Julio Sarragoicochea sostuvo, luego de aceptar formalmente, que ?hemos conseguido un mayor incremento en el básico con porcentajes similares al los acordados en el sector de los docentes, que se abone todo el aumento en un solo pago, y que se diferencia a los sectores como auxiliares de escuelas, personal hospitalario, y de desarrollo social, que venían un poco postergados respecto del resto de los compañeros?.

Asamblea de ATE

En tanto ATE y Fegeppba decidieron dar una respuesta después de consultar en asambleas. Los secretarios generales de ATE analizaron la propuesta tras la paritaria y hoy habrá asambleas en distintos lugares de trabajo, mientras que Fegeppba lo consultará entre los cuerpos orgánicos y resolverá con los titulares de cada gremio que conforman la Federación.

El secretario Gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino, consideró que la diferencia con la anterior propuesta fue ?sustancial? y destacó como ?altamente positivo? la oferta al básico.

Por su parte el titular de ATE, coincidió en que se mejoró la propuesta, aunque ?en cierto sentido? porque el Gobierno no blanqueó cuánta es la masa salarial afectada a la propuesta, ?fundamental? para saber si la suba contempla la previsión de una inflación anual del 30% y para recuperar lo perdido el año pasado.

El principal conflicto que observa ATE es que con este aumento el 90% de los trabajadores se verán afectados por los límites de las asignaciones familiares. ?Cuando uno pasa el tope de 2.400 pesos, los trabajadores en vez de cobrar 220 peso por hijo cobra 166, o sea que le sacan la plata de un lado y la ponen por otro?, explicó Godoy.

También reclaman el pago de las asignaciones familiares de octubre a marzo del año pasado y los descuentos indebidos por los días de paro, que a algunos le significaron quitas del 50% de su salario.