CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-03-2011

¿Cómo va a afectar a Mar del Plata y Argentina la llegada del Dakar 2012?

La ciudad va a ser sede de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. De esta manera se continúa avanzando en la internacionalización del turismo marplatense.

por Alejandro Aníbal García (*)

El impacto económico no solo será desde el punto de vista de la inversión directa de la organización del evento, sino que también desde las inversiones necesarias en infraestructura pública para poner en condiciones la ciudad. Del mismo modo debemos considerar su efecto indirecto promocionando a la ciudad como destino turístico internacional. Esto sumado a la iniciada construcción del paseo recreativo comercial y la Terminal de Cruceros en la recuperada Escollera Norte son un avance para dicho objetivo. Los números sorprenden, el Rally Dakar 2012 va a ser transmitido a más de 190 países, llegando a 3.500 millones de espectadores. La edición 2011 dejó a Argentina y Chile alrededor de 130 millones de dólares, e involucró obras públicas en el corto plazo por más de 20 millones de pesos.

La empresa responsable de su realización es la francesa Amaury Sport Organisation (ASO) que cada año invierte cerca de 1 millón de dólares en la promoción de la misma.

El recorrido programado para el 2012 se iniciará en nuestra ciudad Mar del Plata, pasando luego por Bahía Blanca, La Pampa, San Juan, Chilecito, Fiambalá y San Rafael. Luego la sanmartiniana travesía proseguirá por Chile y Perú. En 2011, se corrió entre el 1 y el 16 de enero, a través de 9.500 kilómetros entre caminos de Argentina y Chile. Del lado argentino, el Dakar transitó por Entre Ríos, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Buenos Aires, mientras que en Chile las etapas unieron Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó.

Comisión Dakar MDP

Es fundamental crear en el corto plazo una comisión integrada por representantes del Gobierno local, incluyendo al Emtur, el Emder, el Emvial, al OSSE, al Consorcio Portuario Regional, a la Secretaría de Producción, a la Secretaría de Salud, a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas de Seguridad, a los principales empresarios de la ciudad y a nuestras organizaciones sindicales a fin de coordinar de manera eficiente las acciones tendientes a materializar el éxito del evento. Las últimas competencias deportivas internacionales desarrollados en la ciudad fueron la Copa Davis, como así también la Regata "Velas Sudamérica 2010" organizada por la Armada Argentina, que logró juntar en nuestro puerto a los principales veleros de América y Europa. La misma fue visitada por más de 500.000 turistas nacionales y extranjeros.

Mucho se especula acerca del punto, todo indica que se largaría desde el simbólico Hotel Provincial, desplazando al Obelisco, sede histórica del lanzamiento desde su arribo al país. El Hotel Provincial conjuga el recuerdo de la grandeza de nuestra nación y se erige como un faro para las nuevas generaciones de argentinos.

Se va a requerir el emplazamiento de un campamento logístico que sirva como base de operaciones para semejante evento. Sin lugar a dudas, el predio mejor posicionado es la Escollera Norte, en conjunto con el interior de la Base Naval de Mar del Plata siendo extensivo también a la popularmente conocida "Manzana de los Circos".

No solo es necesario invertir aún más en la infraestructura turística de la ciudad, sino que también van a ser necesarias obras a fin materializar las condiciones óptimas tanto en el campamento base, como a lo largo del trayecto de la competencia y la ciudad. El campamento base requerirá la constitución de accesos viales seguros, iluminación, y demás servicios para atender a competidores, periodistas y organizadores. Del mismo modo es necesario contar con un espacio físico acondicionado que brinde seguridad para verificaciones técnicas y administrativas propias de la competencia. A cada vehículo se le hace un examen completo de arneses, chasis, luces y neumáticos. El equipo de localización y emergencia de cada vehículo consta de GPS, teléfono satelital, Iritrack, balizas de socorro, bengalas de humo rojas y señales fluorescentes.

El transporte de los vehículos como del material de apoyo, se realiza por mar a partir del mes de diciembre, involucrando una travesía de más de 20 días a través del Atlántico. Recordemos que se movilizan alrededor de 2.500 participantes, entre pilotos y equipos técnicos, 500 vehículos de competición y más 150 pertenecientes a la organización y prensa. Los equipos profesionales suelen enviar con mayor antelación sus vehículos y demás material por vía aérea, razón por lo cual también hay que optimizar las instalaciones aeroportuarias.

El buque carguero perteneciente al Grupo Grimaldi Lines, Grand Brasile, sería la embarcación seleccionada responsable del traslado de gran parte de los vehículos e infraestructura. El Grand Brasile fue botado en el 2.000, tiene 214 metros de eslora, 32,25 de manga, pudiendo llegar a un calado máximo de 9,70 metros. Puede transportar hasta 3.500 vehículos y 1.320 TEUs además de pasajeros. Su capacidad total de carga de 56.700 toneladas. La travesía a encarar dura un período aproximado de 24 días. Es necesario incrementar aún más las inversiones en el dragado del puerto, como también materializar el refulado de las playas de la ciudad.

Desde el punto de vista turístico y gastronómico, nuestros hoteles y comercios deben estar preparados no solo para atender la habitual demanda del período estival sino que para recibir a los miles de turistas extranjeros que vendrán a Mar del Plata. La creatividad empresaria debe ser puesta en acción a fin de captar la mayor cantidad de recursos provenientes del extranjero. Un caso ejemplificador, es el realizado por un restaurant del interior del país en 2011, que en ocasión del paso del recorrido del Dakar por su ciudad creó con anticipación el menú "Dakar" incrementando considerablemente sus ingresos. El tránsito aún deja mucho que desear, el estacionamiento en doble fila debe ser erradicado. Del mismo modo, es fundamental incrementar el espacio disponible para estacionamientos públicos.

La oportunidad está dada. Sólo hay dos cosas que nunca vuelven atrás, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida. Es responsabilidad del sector político y empresarial local hacer honor al compromiso del país, para demostrar al mundo que Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y Argentina están a la altura de este evento internacional como de cualquier otro. La organización vence al tiempo, empecemos a trabajar ya para honrar a nuestra ciudad. El éxito del Dakar 2012 es política de estado, y cualquier individuo, funcionario, partido político u organización que dificulten su concreción, no pueden más que ser considerados infames traidores al proyecto nacional y popular que estamos construyendo entre todos.

(*): Licenciado en Economía (CEMA).