CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-03-2011

Con gran afluencia turística y buen clima, el fin de semana largo supera las expectativas

Hasta anoche seguían ingresando turistas a Mar del Plata. La cantidad de visitantes superó las expectativas de los operadores de esa actividad. Con excelente clima y gran concurrencia, las playas lucieron ayer un aspecto veraniego. Ocupación del 75 por ciento en hotelería.

Una ocupación promedio del 75% se registraba ayer en Mar del Plata con motivo del fin de semana largo por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, informaron operadores turísticos de la ciudad balnearia.

Hasta la tarde de ayer seguía siendo importante el ingreso de turistas en automóviles particulares, micros y trenes, de acuerdo a informes suministrados por la Policía Caminera, empresas de transporte y Ferrocarriles.

La gran cantidad de turistas que ingresaron entre las últimas horas del miércoles y la jornada de ayer se vieron beneficiados por el clima y aprovecharon las playas, que ofrecieron un panorama casi veraniego.

El número de visitantes causó una grata sorpresa a los operadores vinculados con la actividad turística ya que la fecha cercana a fin de mes de este feriado junto a la proximidad con el de Carnaval, hacían prever una afluencia menor.

Fuentes del sector hotelero indicaron que los establecimientos de 5 estrellas tenían una ocupación del 80% y los de 4 y 3 estrellas y los apart, de entre el 65 y 75%.

En tanto el Destacamento Vial Camet, ubicado 5 kilómetros al norte de Mar del Plata, constató el ingreso de 850 vehículos por hora.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, admitió que el movimiento ?es un tanto más moderado? respecto de los feriados de carnaval del 7 y 8 de este mes, pero señaló que ?de todas maneras hay un muy buen nivel de reservas hoteleras y venta de pasajes en las empresas de micros de larga distancia, que debieron agregar servicios adicionales?.

Las compañías de transporte Plusmar, Flechabus y Empresa Argentina adicionaron 30 coches a los 20 servicios diarios, Tony Tour agregó 15 unidades y El Cóndor y Costera Criolla también sumaron otros 20 ómnibus para hoy y mañana.

El encargado de la empresa El Cóndor-La Estrella, Daniel Tornaroli, indicó que los refuerzos de los servicios para el regreso ?se producirán entre el domingo y el lunes?.

El pronóstico para hoy es de cielo algo nublado con una máxima de 22 grados. Para mañana anuncian tiempo inestable con probabilidad de lluvias hacia la noche y una máxima de 21 grados; y para el domingo anunciaron precipitaciones matinales y una máxima de 19 grados.

Datos de Carnaval

Unos dos millones y medio de personas se desplazaron hacia los destinos turísticos internos durante el feriado largo de Carnaval, lo que se considera una cifra record de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Turismo.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la cartera a cargo de Enrique Meyer, las llegadas de turistas a todos los destinos del país fue de 2.500.432 personas, con una estadía promedio de 3,1 noches, y un gasto total de 1.455 millones de pesos, sin tomar en cuenta el costo de los transportes a destino.

"Las cifras demuestran el éxito y la importancia que representa para la industria turística la recuperación de los feriados de carnaval, luego de más de treinta años", afirmó Meyer.

El funcionario agregó que "esta celebración adopta diferentes manifestaciones que rescatan los valores identitarios de nuestra comunidad conformando nuestro patrimonio cultural y, a la vez, representa un elemento de socialización y arraigo que contribuye a la integración y el desarrollo social".

"El nuevo calendario de feriados nacionales decidido por el Gobierno a partir de este año ya ha comenzado a traducirse en un importante incremento del volumen de personas y gastos en todas las zonas turísticas del país", concluyó.