CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2011

No hubo acuerdo y el SOIP continúa con el bloqueo a los accesos del puerto

Después de otro día de intensas negociaciones, los trabajadores y los empresarios no lograron destrabar el conflicto.Las partes quedaron en reunirse una vez más hoy para tratar de llegar a una solución. La Justicia aún no resolvió si debe intervenir Prefectura.

Después de un nuevo día de intensas negociaciones, ayer no hubo acuerdo en el conflicto salarial que mantienen el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) por lo que los accesos al puerto continúan bloqueados y se profundiza la falta de pescado.

Las partes se comprometieron a seguir hoy en la búsqueda de una solución para finalizar con el conflicto que comenzó la semana pasada y aún no logra destrabarse.

Ante esta promesa de intentar un acuerdo, la Justicia no resolvió si los trabajadores que bloquean los accesos deben ser desalojados por efectivos de la Prefectura Naval, después de que el Consorcio Portuario Regional presentara una denuncia contra el SOIP por obstruir la circulación en la zona. Otra de la vías que se están intentando para evitar el uso de la fuerza pública es que el gremio acate la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo y desbloquee los accesos.

"Las dos partes manifiestan tener buena voluntad para llegar a un acuerdo que todavía no se pudo lograr. Se va a seguir poniendo todo el empeño para conseguirlo", le dijo a LA CAPITAL uno de los mediadores entre las partes.

En cuanto a las negociaciones, ayer continuaron con la misma intensidad que el viernes. Ese día, los empresarios propusieron una suba salarial del 30% que sería pagada en cuatro veces: 12% en abril, 6% en julio, 6% en noviembre y 6% en febrero del año que viene. Pero los trabajadores la rechazaron y las discusiones se extendieron hasta pasada la medianoche. Finalmente se llamó a un cuarto intermedio después de que el SOIP contrapropuso un aumento remunerativo del 29% que debía ser pagado en dos veces: 18% retroactivo a marzo y el 11% restante en agosto. "Ahora la pelota la tienen los empresarios", resumió una fuente del gremio consultada por LA CAPITAL.

Las negociaciones se reanudaron ayer a la mañana en la Fiscalía Federal de Mar del Plata, ubicada en Colón y Viamonte. En la mesa de diálogo estuvieron presentes el fiscal general Daniel Adler; la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma; el director general de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Carlos Theiller y el abogado de la Caipa, de apellido Rivera. Por el Municipio siguió de cerca los avances el subsecretario de Gobierno, Pablo García.

Desde el comienzo, los empresarios rechazaron la propuesta del SOIP que se habían llevado a la madrugada.

Y una vez más, se volvió al principio. Pero a la tarde se logró que el SOIP aceptará una aumento del 29% remunerativo a pagar en tres veces: la primera del 18% que sería retroactiva a marzo; la segunda del 6% que se pagaría en agosto y la última del 5% que se abonaría en noviembre. El abogado de la cámara empresarial escuchó la propuesta pero argumentó que no tenía poder de decisión y pidió un nuevo cuarto intermedio para llevarle la propuesta a los empresarios. En ese momento, dos fuentes consultadas por LA CAPITAL que estuvieron en la negociación aseguraron que el acuerdo era posible. Pero no fue así. Pasadas las seis de la tarde, desde Caipa respondieron que la rechazaban.

Ante esta situación, se estaba elaborando una nueva contrapropuesta para presentarle a los empresarios.

En ese contexto de desacuerdo, la Justicia se resolvió a cerrar el acta que se había abierto en la Fiscalía Federal ante la denuncia presentada por el Consorcio Portuario Regional por la obstrucción de la circulación en el puerto. Y, una vez más, las dos partes se comprometieron a tratar de solucionar hoy el conflicto.