CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2011

La Provincia exportó 28% más que en 2010

El saldo favorable se apoyó en la salida de manufacturas de origen industrial, que junto con variables como el consumo y el patentamiento de vehículos 0 kilómetro, marca un crecimiento sostenido.

LA PLATA (Corresponsalía).- Datos brindados por el área de Producción bonaerense indican que en el rubro de las exportaciones, la provincia de Buenos Aires creció un 28% en los primeros meses del año respecto del mismo período en 2010. Las manufacturas de origen industrial que superaron el 50% de las ventas externas provinciales son las principales responsables de este crecimiento.

El titular del área productiva provincial, Martín Ferré, señaló que ?este crecimiento que estamos teniendo muestra a las claras el potencial que están teniendo nuestras pequeñas y medianas empresas en términos de calidad y competitividad que les permite insertarse en otros mercados?.

El ministro, remarcó además que ?se trata, como dice el gobernador Scioli, de llevar la provincia al mundo y traer el mundo a la provincia?, y puntualizó que ?esta política está dando resultados ya que incluso hemos aumentado el porcentaje de participación en las exportaciones totales de nuestro país que han tenido un crecimiento de casi el 22% en los primeros meses del año?.

La Unidad de Estadísticas y Estudios del Ministerio de la Producción informó que en los primeros meses del año la Provincia realizó exportaciones por 1.823 millones de dólares lo que representó un crecimiento del 27,8% con respecto al año pasado y que, de ese total, las manufacturas de origen industrial concentraron, con 933 millones de dólares, el 51,2% del total de las exportaciones de la Provincia y marcaron un crecimiento del 35,1% con respecto al año pasado.

Con 388 millones y una participación del 21,3%, le siguen las ventas de manufacturas de origen agropecuario, que mostraron un crecimiento del 14,2% respecto del año pasado. Más atrás están los productos primarios con 331 millones de dólares y una participación del 18,2%, y un crecimiento interanual del 51,8%.

Con un 37,7% el principal destino de nuestras exportaciones lo constituyó Brasil. Le siguieron Chile, Uruguay, Sudáfrica, Alemania, Paraguay, Perú, Estados Unidos y México.

Más consumo en hipermercados

Otro rubro en donde se vio un crecimiento fue el consumo en super e hipermercados de la provincia, que mantuvo durante los primeros meses del año un crecimiento del 16,2%, lo que significó el 40% de la facturación de los supermercados en nuestro país.

El mayor crecimiento lo tuvo el rubro indumentaria, calzado y perfumería con el 28% de incremento seguido por los electrodomésticos con el 20,7%; los alimentos y bebidas con el 15,1% y los artículos de limpieza y perfumería con el 10,5%.

El patentamiento creció 33%

Otra variable vinculada con la evolución de la economía y el consumo fue la inscripción de automotores 0 km, que en los primeros meses del año alcanzaron en territorio provincial un record mensual histórico y superaron las 33.400 unidades (33% más que en 2010). De esta manera, Buenos Aires representó el 32% de los patentamientos de 0 km en el total del país.