CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2011

Aseguran que en unos 50 días empezará a aplicarse el scoring

En la Provincia ya se creó el Registro Unico de Infractores de Tránsito. Se implementará en todos los municipios bonaerenses con la idea de influir sobre los conductores para reducir el mal comportamiento y la cantidad de infracciones que se cometen a diario.

En poco más de 50 días, como en casi todo el país donde todavía no se puso en vigencia, se implementará en General Pueyrredon el scoring o registro de conducir por puntaje. Más simplemente el sistema consta de dos etapas. La primera, es la adopción de la licencia de conducir nacional y la segunda, establecer un sistema que adjudica a todos los propietarios de automotores 20 puntos que se irán descontando, en la medida de la comisión de infracciones, hasta llegar a la inhabilitación para manejar cualquier tipo de vehículo.

Como la provincia de Buenos Aires adhirió a la correspondiente ley y al decreto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el scoring se pondrá en marcha en los 135 municipios bonaerenses incluido el nuestro.

Al referirse al tema, el subsecretario de Control de la Municipalidad local, Adrián Alveolite, respondió preguntas de LA CAPITAL.

Comenzó diciendo que "el decreto que firmó la Presidenta también crea un Código Unico de Infracciones, donde se establecen cuáles son las multas que se pueden aplicar en todo el país y sus valores (no es un precio fijo, sino que se sigue usando el sistema de un mínimo y un máximo). Así, una misma falta recibirá idéntica sanción sin importar el lugar en que se haya cometido".

En cuanto a qué características tendrá el sistema en Mar del Plata y otros lugares, sostuvo que " será muy similar al que funciona en la ciudad de Buenos Aires, con un máximo de 20 puntos, descontándose entre 2 y 20 puntos según la gravedad de la falta cometida".

Ya funciona el RUIT

Alveolite recordó que "la Provincia ya ha instrumentado el Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT) que justamente nuestro Municipio utiliza y en donde se cargan todas las infracciones de tránsito con sentencia firme y principalmente todos los conductores inhabilitados".

"Esto hace que los conductores no puedan renovar su licencia de conducir si están inhabilitados o tienen multas pendientes. Nuestro sistema, además de verificar las multas que son aplicadas en rutas y derivadas a los juzgados provinciales de Faltas, también verifica las multas cometidas en el Partido de General Pueyrredon, bloqueando de esta forma la posibilidad de continuar con el trámite de renovación de una licencia", puso de relieve.

Y prosiguió: "A su vez, también ya ha facilitado la posibilidad de que los conductores puedan verificar si tienen multas a través del sitio web oficial de la municipalidad www.mardelplata.gov.ar y en muchos de esos casos, incluso, imprimir la boleta para hacer el pago voluntario".

"Al mismo tiempo -acotó-, también, en materia del trámite de obtención o renovación de licencias de conducir, se ha avanzado mucho ya que cuando el intendente (Gustavo) Pulti tomó la gestión sólo se podía hacer este trámite en la oficina de la Dirección de Transporte de Independencia y Roca. Hoy, además de este lugar, también se han abierto cinco centros de atención nuevos ubicados en la Vieja Usina del Puerto, en el Automóvil Club Argentino ( Santa Fe entre Av. Colón y Brown), en la Cámara del Transporte de Cargas (Cetac) Moreno 4263, en la Delegación Municipal de Batán y en Copetel de Constitución".

Explicó seguidametne que "en esta unidades descentralizadas, ya se está utilizando un sistema nuevo de licencias que mejora la transparencia e imposibilita o dificulta la adulteración ya que este nuevo carné tiene 32 medidas de seguridad. Es un documento muy similar al nuevo DNI. La diferencia es que este documento no se imprime en la ciudad, sino en los talleres gráficos del gobierno provincial con lo cual quienes tengan que renovar su licencia deben saber que por lo menos tienen que concurrir entre 30 y 7 días antes de su vencimiento".

Y agregó que "es importante mencionar que el Municipio ha encarado la construcción de una oficina nueva de atención para este tipo de trámites, pensada, diseñada y programada con este fin. De esta forma, Mar del Plata, por primera vez en su historia, va a contar en no más de 60 días con un lugar especial para este cometido, ubicado en Juan B. Justo y Reforma Universitaria".

Descuentos según las infracciones

* 2 puntos por circular sin el distintivo que indica la condición de principiante; no tener la patente u ocultarla de algún modo y no contar con matafuegos o balizas.

* 5 puntos por no usar anteojos, audífonos u otros indicados en el registro; no tener la revisión técnica periódica cuando corresponda; negarse a exhibir la documentación exigida; no respetar vías exclusivas, horarios o circular "sin cuidado y prevención"; no usar cinturón del seguridad; circular con licencia suspendida por ineptitud; no respetar señales de tránsito u órdenes de la autoridad; llevar más personas que las permitidas en el vehículo, a menores de 10 adelante o a menores de 4 sin asientos especiales; no usar (o usarlo mal) el casco y/o los anteojos de seguridad en las motos y no respetar las prioridades de paso y las reglas especiales de rotondas y autopistas.

* 10 puntos por correr picadas; manejar con la licencia vencida; sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas; conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos; negarse a realizar los test de alcoholemia y similares; ir a contramano e incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente.

Córdoba, Misiones y Capital ya lo pusieron en marcha

- Hasta ahora el "scoring" se implementó en las provincias de Córdoba (2008), Misiones (2010) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009).

- Todavía no adhirieron al sistema San Luis, Entre Ríos y Santa Fe. Sin embargo, no habría oposición para hacerlo en los próximos días.

- Para uniformar las infracciones en todo el país, se estableció un sistema de "unidades fijas (UF)", que equivale cada una al precio de un litro de nafta especial. Las faltas van de las 100 a las 400 UF.