CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2011

Insistirán con endurecer la Ley antitabaco en la Provincia

A fines de 2010, diputados bonaerenses de la oposición presentaron un proyecto para endurecer la ley provincial y establecer espacios 100% libres de humo, pero la iniciativa no prosperó. Este año solicitarán nuevamente una revisión de la actual legislación.

LA PLATA (Corresponsal).- La ordenanza municipal vigente desde este lunes en General Pueyrredon que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y públicos del partido es más restrictiva que la Ley antitabaco provincial, que establece algunas excepciones y permite el consumo de cigarrillos en lugares de acceso público como bares, restaurantes y bingos.

La sanción de la norma bonaerense en octubre de 2008 no agotó el debate en el parlamento de la Provincia ya que, desde entonces, diputados y senadores de diversos bloques plantean que para ser efectiva en materia de salud la legislación debe propender a la creación de "espacios 100% libre de humo", tal como sostienen también los especialistas en cesación tabáquica.

Si bien la iniciativa original discutida hace 3 años contemplaba la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de acceso público, el proyecto finalmente se aprobó con algunas reservas debido a una supuesta "presión de las tabacaleras y de los bingos" -oportunamente denunciada por varios legisladores- para que se contemplaran excepciones a la prohibición de fumar.

Por ello a fines del año pasado los diputados bonaerenses Ismael Passaglia (Pro-Peronismo) y Sebastián Cinquerrui (Coalición Cívica) presentaron un proyecto para endurecer la ley provincial y establecer espacios 100% libres de humo, eliminando las excepciones. A pesar de que avanzó por un par de comisiones y hasta obtuvo el compromiso de los bloques de la Cámara Baja en noviembre pasado, el tratamiento de la iniciativa fue finalmente postergado por tiempo indefinido.

Este año el diputado Cinquerrui insistirá con otra propuesta de similares características, ingresada hace mes y medio en la Legislatura bonaerense.

Las excepciones

La Ley 13.894, más conocida como "Ley antitabaco" regula el consumo, venta y publicidad de tabaco en todo el territorio bonaerense y establece, entre otras cuestiones, que los espacios cerrados de acceso público (como bares y restaurantes) que cuenten con una superficie útil mayor a los 100 metros cuadrados podrán habilitar una zona para fumadores, aunque ésta "deberá estar separada físicamente del resto de las dependencias, completamente compartimentada y contar con un sistema de ventilación forzada propio".

Sin embargo en la ciudad de La Plata son muchos los restaurantes que dividen los espacios para fumadores de los no fumadores con un simple cartel o los bares que permiten fumar en todo el establecimiento.

La Ordenanza 20.104 aprobada recientemente por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon establece en cambio la prohibición de fumar en "todos los espacios cerrados con acceso público en el Partido de General Pueyrredon".

Con la nueva norma no se podrá encender un cigarrillo en bares y demás locales gastronómicos, transportes públicos, salas de bingos ni casinos. En estos dos últimos lugares estaba permitido fumar hasta el momento de la sanción de la Ordenanza municipal.

La prohibición en la Provincia

Según lo estipulado en la Ley provincial, la prohibición de fumar es "absoluta" en todos los espacios cerrados que dependen de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos de la Constitución y los entes descentralizados y autárquicos.

Además se prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado como restaurantes, bares y confiterías que tengan un espacio menor a los 100 metros cuadrados, cybers, shoppings, centros culturales, cabinas telefónicas, estaciones terminales, vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros e instituciones deportivas y gimnasios.

Daños a la salud de los niños

Según la Alianza Libre de Humo de Argentina (Aliar), los siguientes son algunos de los daños a la salud de los niños que acarrea la exposición al humo del tabaco:

- Aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante, que se produce en menores de un año.

- Aumenta hasta un 40% el riesgo de padecer asma y, en niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis.

- Aumenta un 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como la neumonía y la otitis.

- Aumenta las consultas a la guardia y el ausentismo en el colegio.

- Nuevas evidencias sugieren que aumentaría el riesgo de padecer cáncer en la infancia.