CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-04-2011

Concejales dieron apoyo unánime a la compra de la Casa del Puente

El Concejo autorizó al Ejecutivo a adquirir la Casa del Puente. Los fondos para concretar la operación serán aportados por la Nación. Ahora una comisión se encargará de tasar la propiedad según su valor de mercado.

El Concejo Deliberante autorizó ayer al Departamento Ejecutivo a adquirir la Casa del Puente para incorporarla así al patrimonio de la Municipalidad, con fondos aportados por el gobierno nacional. La medida fue adoptada con el apoyo unánime de los bloques que integran el cuerpo, los cuales ya se habían comprometido a dar su aval para que esto fuera así, ni bien el proyecto de ordenanza había sido ingresado al Concejo días atrás. Gracias a que los ediles ya dieron el visto bueno para que la comuna compre la propiedad, ahora se le dará intervención a la Comisión Permanente de Tasaciones de la Municipalidad, la cual deberá determinar cuál es el precio de referencia que se deberá pagar.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero, de acuerdo al acta de intención firmada entre el intendente Gustavo Pulti y el actual dueño de la vivienda, Juan José Lago, la Municipalidad adquirirá la Casa del Puente así como el predio lindante donde se encuentra ubicado su parque. De este modo se tratará de asegurar no sólo la preservación y la restauración de la edificación diseñada por el arquitecto Amancio Willamns, sino también de su entorno donde existe una amplia variedad de ejemplares de árboles que en su momento, fueron plantados con un criterio paisajístico. Tras la aprobación del proyecto de ordenanza, Marrero manifestó la satisfacción del bloque oficialista señalando que de este modo se dio "un primer paso para que la Casa del Puente pase a formar parte del patrimonio de la Municipalidad y de los vecinos de Mar del Plata".

Concretamente la medida se adoptó mediante la convalidación del acta acuerdo que tiempo atrás había sido firmada entre el jefe comunal y el dueño de la casa, mediante la cual éste se comprometió a concretar la venta en favor de la comuna. De manera simultánea, la actual gestión municipal había logrado interesar al gobierno nacional en este tema, obteniendo el compromiso de que la adquisición será financiada por la Nación. De hecho la Municipalidad ya recibió un adelanto de los fondos que serán utilizados con ese propósito. No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el valor definitivo de toda la propiedad, lo que tendrá que ser determinado en días más por la Comisión Permanente de Tasaciones del municipio. No obstante fuentes del Ejecutivo aseguraron que existe un acuerdo para que la operación se realice considerando sólo el precio inmobiliario de la propiedad, dejando de lado su valor simbólico como Monumento Histórico Nacional, Monumento Histórico Provincial y como parte del patrimonio municipal. "Gracias a las gestiones del intendente Gustavo Pulti se pudo dar un paso muy importante para proteger este bien reconocido en todo el mundo", subrayó ayer Marrero, destacando que la decisión de avanzar con la compra de la Casa del Puente "fue posible gracias al trabajo conjunto que el municipio realiza con la Nación y la Provincia de Buenos Aires". Asimismo destacó como un hecho auspicioso que finalmente se encuentre una solución "para una casa que ha pasado por momentos muy difíciles" ya que durante los últimos años, la propiedad permaneció abandonada y fue víctima de sucesivos actos vandálicos.

Por sus características, la Casa del Puente es considerada como un hito de la arquitectura y el arte del siglo XX y posee cualidades que, según algunos expertos, hasta podrían merecer que figure en la lista del patrimonio mundial una vez que sea restaurada.

De acuerdo a lo informado días atrás, la intención del municipio es la de reconstruir la casa para luego poder aprovecharla como atractivo turístico y convertirla en un centro cultural.

Diputados dio media sanción a la expropiación

LA PLATA (Corresponsal) - La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer por unanimidad un nuevo proyecto de ley por el que se expropia el inmueble donde está la Casa del Puente al actual dueño y se lo cede a la Municipalidad de Mar del Plata a título gratuito para que la obra arquitectónica sea restaurada y conservada junto con sus instalaciones anexas y áreas parquizadas, con el objetivo de ser destinado a usos culturales.

El proyecto, que impulsó el diputado Carlos Nivio, deberá pasar por la Cámara del Senado para ser convertido en ley. Los legisladores bonaerenses ya sancionaron un proyecto similar, del entonces senador Jesús Porrúa, para ceder el inmueble al Municipio pero a fines de 2009 fue vetado por el Gobierno provincial por ?falta de recursos financieros?.

En rigor los fundamentos del veto del gobernador Daniel Scioli se basaron en que para ese entonces no se contaba ?con los elementos que permitan efectuar alguna estimación del mayor gasto emergente de la expropiación? y aseguró que ?atento a la necesidad de restringir el gasto, desde el punto de vista de la gestión de Hacienda Pública, la misma merece ser objetada por falta de recursos financieros para su concreción?. Además los datos catastrales no existían en el Registro de la Propiedad ni en ARBA.