CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-05-2011

Con la mira en las noticias

por Adrián Consoli (*)

Con un viernes positivo que intentó revertir parte de lo cedido en ruedas anteriores, el Merval acumuló una baja semanal del -2,65% para cerrar en 3.315,84 puntos.

En línea con lo ocurrido en los principales mercados del mundo la bolsa local acusó en sus cotizaciones el arribo de las noticias sobre los vaivenes de la economía norteamericana, en particular del sector laboral. El impacto sobre los activos financieros y commodities no se hizo esperar y dejó como resultado semanal un Dow Jones que cedió un -1,34%, Londres -2,88%, Madrid -5,69%. En tanto en nuestra región el Bovespa brasilero bajó un -4,71%, y la Bolsa de Santiago de Chile lo hizo en un -1,82%. El dato destacado se lo llevó Japón donde el índice Nikkei subió un +1,28%.

En el plano local los inversores siguieron de cerca las novedades sobre la situación de Siderar que estuvo suspendida durante la mayor parte de la semana, para obtener nuevamente la posibilidad de negociación el mismo viernes apenas una hora y media antes del cierre de actividades. El volumen operado intentó mejorar su promedio de abril y, aunque sin despegar definitivamente, se notó una mayor cantidad de papeles cambiando de manos. En este contexto las acciones locales de mejor performance semanal fueron Telecom (TECO2) +4,90%, Banco Macro (BMA) +1,33% y Banco Patagonia (BPAT) +0,39%. Por su parte, en línea con un mercado que castigó a los commodities, los papeles privados líderes que sufrieron las mayores bajas fueron Petrobras Argentina (PESA) -8,09%, Petróleo Brasilero (APBR) -5,82% y Ledesma (LEDE) -4,97%

En el mercado de renta fija (Bonos) continuó la tendencia de posicionarse en papeles preferentemente nominados en dólares, dejando atrás posiciones más largas de pesos. Los destacados de la semana fueron los Global 2017 (GJ17) +1,90%, Boden 2015 (RO15) +1,32% y los Bonar X (AA17) +1,23%; en tanto los que más sufrieron en su valorización fueron el Bono de Consolidación Sexta Serie (PR13) -4,58%, el Cuasipar en $ (CUAP) -2,70% y el Bogar 2018 (NF18) -2,56%.

Después de semanas de subas consecutivas y habiendo alcanzado en algunos casos precios de record histórico, las materias primas (commodities) encontraron un freno en su escalada y sufrieron importantes mermas en sus cotizaciones. El petróleo volvió a posicionarse por debajo de los cien dólares por barril WTI cerrando en u$s 96,99, lo que implica una baja de -14,47% respecto de su precio de siete días atrás. También fue una semana de recortes para el oro, que con un cierre sobre los u$s 1.492 por onza cedió un -4,79%.

En el mercado cambiario local no se observaron novedades de relevancia más allá de seguir lo acontecido en el contexto internacional con la revalorización del dólar respecto a la moneda europea; en este sentido los rumores -luego desmentidos- sobre la posibilidad que Grecia pudiera abandonar el euro hicieron que, cediendo algo de lo ganado con anterioridad, este último se posicione en la zona de $ 5.87/6.02. Con menos variaciones el real culminó en los $ 2.42/2.54, y el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios alrededor de los $ 4.07/4.11.

Para las tasas de interés el mercado operó con tranquilidad y sin noticias con una Badlar privada (para plazo fijo en pesos a 30 días mayores $1 millón en bancos privados) alrededor del 11,23% anual, que para un inversor minorista significó obtener rendimientos de aproximadamente el 10% TNA. En tanto en el mercado de capitales las colocaciones en caución bursátil entregaron rendimientos en plazos análogos, del 12% bruto anual.

En síntesis arrancó mayo con una semana de recortes que fueron aliviándose sobre el viernes, aunque en línea con lo que históricamente sucede a nivel internacional y que lo ha caracterizado como un mes al que hay que dedicarle mucha atención y dedicación.

La semana que comienza traerá novedades sobre la evolución de la inflación en EUA, como también sobre su balance comercial y ventas minoristas. Estos datos irán marcando el ritmo y humor de los inversores que, como siempre previo análisis independiente, podrán seguir aprovechando interesantes oportunidades.

(*): Gerente de MdP Bursátil SBSA / www.mdpbursatil.com.ar