CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2011

Marchan hoy en defensa de la Reserva Natural del Puerto

Miembros de la Fundación que se ocupa de cuidar el humedal y vecinos comprometidos con la protección del ambiente se concentrarán hoy a las 10 frente al municipio para protestar contra la obra de Aldosivi.

La Fundación Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata inició el año pasado acciones legales para evitar las obras de construcción del estadio del Club Aldosivi que, según denunciaron, se internan en jurisdicción de este ecosistema natural protegido por ordenanza municipal. Luego de dos fallos judiciales a favor de la Reserva y teniendo en cuenta que a pesar de todo la obra nunca se detuvo, sino que avanzó con desmalezamiento, relleno con escombros de los bañados y el espejo de agua y hasta con el tendido de un alambrado.

Por eso, los integrantes de la Fundación resolvieron hacer oír su reclamo hoy, a partir de las 10 frente al palacio comunal.

No sólo para "repudiar la destrucción" de la que está siendo víctima la Reserva, sino para reclamar "que se promulgue la ley de elevación del rango del humedal a reserva provincial". Hay un proyecto en la Legislatura desde el año pasado, pero, para sorpresa de la gente vinculada con este ecosistema, la Reserva no fue incluida en el listado de 9 reservas que el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds) de la provincia de Buenos Aires, creó a principios de este mes. Lamentablemente , desde setiembre de 2010, un club de fútbol vecino usurpó parte de la Reserva y comenzó a "limpiar" la vegetación.

"La Fundación Reserva Natural del Puerto inició acciones legales y en octubre de 2010 un juez federal ordenó al club detener las obras. Esto nunca sucedió y continuaron arrasando la vegetación y rellenando con escombros parte de la laguna y los bañados" señalaron "amigos" de la Reserva, recordando que "en noviembre de 2010 el juez volvió a intimar al club para detener todos los trabajos, pero las tareas continuaron y en los primeros meses de 2011 el club terminó de alambrar el terreno que usurpó a la Reserva y continuó rellenando los humedales. Hoy las tareas continúan, el juez pasó la causa al fuero penal y se espera la sentencia", agregaron.

Los miembros de la fundación recordaron que esta reserva natural urbana es muy valiosa porque "mejora la calidad de vida de sus habitantes y posibilitan el acercamiento de la gente a la naturaleza".

"Es visitada por grupos escolares de todos los niveles educativos, es hábitat de numerosas especies de plantas y animales, algunas aves migratorias que se trasladan entre Canadá y Tierra del Fuego cada año y la usan para descansar y alimentarse, por lo que atrae a numerosos observadores de aves y a fotógrafos de la naturaleza" señalaron.

Vale señalar que la Reserva Natural del Puerto tiene ambientes de paleoacantilado. Además presenta dos lagunas, una continental con las mismas características de una típica laguna pampeana, con un cuerpo de agua léntico con afluencia de napas freáticas y que cuenta con la presencia de abundante vegetación acuática. La otra costera con el aporte de los espejos de agua de Punta Mogotes. Su cuerpo es más dinámico y la vegetación es mas variable.

Asimismo alberga ambiente de pastizal compuesto principalmente por cortadera y gran variedad de especies herbáceas autóctonas y exóticas.

También presenta médanos costeros móviles y playas.

Entre la variada flora de ese sector la especie predominante es la cortadera, hay plantas exóticas (palmeras, frutales, cañaverales, etc.) y en el sector costero se observan espartillo (Spartina coarctata), la paja voladora (Panicum racemosum) y un senecio (Senecio crassiflorus) que están prácticamente restringidas en Mar del Plata a esta área.

En el sector de lagunas hay ejemplares relictuales de "Hunco"(Juncus acutus subsp. Leopoldii) además de totoras (Typha sp.) y hierbas sumergidas como la Gambarrusa ( Myriophyllum elatinoides).

La vegetación flotante esta representada por la Lenteja de agua (Lemma giba), Helechito de agua ( Azolla filiculoides), cuyas concentraciones forman tapices sobre las lagunas.

La fauna de ese sector es muy variada.

Entre los mamíferos las especies mas relevantes son el coipo (Myocastor coypus) y el cuis (Cavia pamparum ) además de varias especies de pequeños roedores como el hocicudo común (Oxymycterus rufus) y el ratón de campo (Akodon azarae ). Los marsupiales están representados por la comadreja overa ( Didelphys alviventris ) y la comadreja colorada ( Lutreolina crassicaudata ).

Entre los peces, el relevamiento que, desde hace tiempo está publicado en la página web de la fundación, enumera bagres (Pimelodas sp. y Rhambdia sp.) , chanchitas (Chichlasoma facetum), madresitas (Cnesterodon sp. y Jenynsia sp.) y lisas (Mugil platanus).

Las especies de anfibios más comunes son la ranita del zarzal (Hyla pulchella) y los sapos Bufo arenarum y Bufo fernandezae. Los reptiles están representados por algunas especies de culebras del género Lyophis. Antiguamente en el área de médanos costeros vivía la lagartija Liolaemus wiegmanni, siendo este sector el último relicto de la especie dentro del partido de Gral. Pueyrredon, pero en la ultima década debido al tránsito de vehículos 4x4 y motocicletas ha disminuido hasta casi extinguirse.

Las aves, protagonistas

El grupo mejor representado y más estudiado de la Reserva son la aves. Con más de 150 especies representan el 16% de las especies presentes en nuestro país y mas de 1,5 % de las especies del mundo. Entre las más características están el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), varias especies de patos como el Pato maicero (Anas georgica), el Pato colorado (Anas cyanoptera) y el Pato zambullidor (Oxyura vittata), varias limicolas como el chorlo doble collar (Charadrius falklandicus), el Pitotoy chico ( Tringa flavipes), las gaviotas, cocinera (Larus dominicanus) de capucho gris (Larus cirrocephalus ) y capucho café (Larus maculipennis ). La familia Paseriformes es la mejor representada con especies características como el pico de plata (Hymenops perspicillata) el siete colores de laguna (Tachuris rubrigastra) y el varillero de ala amarilla (Agelaius thilius ). Algunas especies amenazadas como la gaviota cangrejera (Larus atlanticus) , el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y el ferderal (Amblyramphus holosericeus).