CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-06-2011

Ya son tres los planes para terminar la secundaria

Los programas están disponibles para adolescentes y adultos que adeuden materias y quieran concluir sus estudios secundarios.

Hay tres programas vigentes para que adolescentes y adultos tengan la posibilidad de concluir sus estudios secundarios. Al tradicional Finalización del Plan Educativo y Plan Volver a la Escuela, se suma ahora el programa Finalización de Estudios 2 para quienes adeuden el último año completo y que tengan más de 25 años.

Estas opciones que en los últimos tres años lograron que miles de alumnos concluyan la secundaria, empiezan próximamente sus inscripciones. Así lo informó la jefa regional de educación, Gabriela Salvi, quien explicó los alcances de cada uno de estos programas que forman parte del Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela.

"En la Provincia se continúa trabajando para que los adolescentes, jóvenes y adultos tengan su título secundario. Porque para algunos, es una asignatura pendiente, para otros un objetivo a alcanzar; para muchos, una necesidad, y para todos, un derecho", explicó Salvi a LA CAPITAL.

El programa de Finalización de nivel educativo para obtener el título secundario 1, implica desplegar una propuesta pedagógica destinada a los alumnos que han terminado de cursar la secundaria y adeuden materias y/o espacios curriculares. Podrán inscribirse quienes hayan cursado en cualquier escuela secundaria del país, en todas sus modalidades y planes de estudio y no han obtenido el título por adeudar materias, excepto escuelas universitarias.

Este plan implica la conformación de grupos de alumnos a los que se les brindará tutorías a cargo de profesores que acompañan a los alumnos durante las clases y orientan a los mismos en la evaluación final. La evaluación versará sobre los contenidos impartidos en las tutorías.

El plan Finalización de año o ciclo para Volver a la Escuela, implica desplegar una propuesta pedagógica destinada a los alumnos no escolarizados de gestión estatal que deseen completar cualquier año o ciclo de la escuela secundaria, para reingresar en el 2012 en el sistema de educación formal en el curso correspondiente.

Y el nuevo Plan Finalización de Estudios 2 que es para alumnos que adeuden el último año completo de la educación secundaria/media/polimodal y materias de otro año. En este caso, son requisitos tener más de 25 años, no haber estado escolarizado en los últimos cinco años, estar promovido al último año de la educación secundaria/media/polimodal, concurrir normalmente a las tutorías de apoyo para el año completo dos veces por semana y 4 horas reloj por cada asistencia (asistencia mínima 75%), en dos períodos: 1º período: junio a septiembre y 2º período. octubre a noviembre.

Salvi explicó que la documentación a presentar en la inscripción a todos los planes es: Constancia (original y fotocopia) de la escuela de orígen donde cursó los estudios, en la misma deberá obrar el plan de estudios cursado y lo pendiente de aprobación o acreditación. Si el interesado tuviere el certificado analítico incompleto extendido por la escuela de origen, reemplazará a la constancia mencionada. También hay que llevar fotocopia del DNI, fichas de inscripción (se pueden bajar del blog plancoa.blogspot.com o adquirirlas en la fotocopiadora al lado del Consejo Escolar)

El plan de finalización de estudios y vuelta a la escuela se desarrollará en tres etapas: 1º junio-agosto, 2º septiembre-octubre, 3º octubre-noviembre.

La primera etapa: egresados hasta 2008 inclusive, fecha de inscripción del 6 al 10 de junio en la Técnica 4 en Maipú 5041, entrada por el gimnasio, de 18 a 20.30. La segunda etapa, egresados hasta 2009 y alumnos que adeuden materias específicas de escuelas técnica, con fecha a determinar. La tercera etapa, egresados hasta 2010 con fecha a determinar. Luego de la inscripción se evaluará qué materias técnicas se podrán cursar y rendir por el Plan.