CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2011

El 81% de los universitarios marplatenses se automedica

Con el fin de conocer el comportamiento de los estudiantes universitarios frente al consumo de antibióticos, Fasta realizó una investigación con resultados sorprendentes.

El 81% de los universitarios marplatenses se automedica y un 72% considera que no es necesaria la consulta médica. Esto se desprende de un relevamiento que realizó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, con el fin de conocer el comportamiento de los estudiantes universitarios de la ciudad frente al consumo de antibióticos.

Los antibióticos más consumidos se relacionan con las siguientes enfermedades: gripe (41%), dolor de cabeza (32%) y resfrío (28%), ninguno de estos problemas tiene indicación de tratamiento con antibióticos. El 35% lo hizo por fiebre y el 13% por dolor de garganta, que si bien son situaciones en las cuales podría ser necesario el tratamiento con antibióticos la indicación debe ser realizada por un profesional. Los antibióticos son útiles para determinado tipo de infecciones y sólo si se selecciona qué tipo, la dosis y duración de tratamiento adecuadamente. Es por esto que su venta debe realizarse siempre bajo receta.

La muestra, de 366 estudiantes universitarios, estuvo conformada por miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Atlántida; Caece y Fasta.

Consultados acerca de los lugares donde adquieren los medicamentos, el 61% lo hizo en una farmacia. En Argentina el 30% de los medicamentos de venta bajo receta se venden sin la prescripción médica correspondiente. Si bien en la provincia de Buenos Aires sólo las farmacias están legalmente habilitadas para expendio de medicamentos, el 20% de los medicamentos se adquiere fuera de las mismas: quioscos, mercados, estaciones de servicio, gimnasios y a través de Internet. En estos lugares es también frecuente la venta por unidades sin prospecto, sin fecha de vencimiento ni almacenamiento adecuado. El control de calidad de los medicamentos en este circuito paralelo es difícil e infrecuente, dijo el doctor Santiago Dejo, a cargo del análisis e interpretación de la investigación en la que participaron las cátedras de Salud Pública e Introducción a la Investigación de la carrera de Medicina.

"Sin lugar a duda la automedicación representa un grave problema de salud. La responsabilidad es compartida entre el usuario, el comerciante (que en muchos casos las vende sin exigir la receta) y el Estado (que debe reglamentar y controlar el expendio de medicamentos, la publicidad sobre los mismos y realizar campañas de educación de los pacientes)", explicó Dejo.

Otra de las consultas fue si los jóvenes tienen cobertura médica y el 95% respondió afirmativamente. En cuanto al consumo de medicamentos sin prescripción médica y específicamente el de antibióticos sin receta, el 81% de los encuestados consume remedios sin prescripción médica, y de este porcentaje el 67% consumió antibióticos sin receta.

El porcentaje de 81% de automedicación en los encuestados resultó mayor al esperado, teniendo en cuenta que en Argentina en mayores de 18 años es de alrededor del 50%. El porcentaje de automedicación con antibióticos fue del 67%.

Otro dato importante, es que no se observó una diferencia relevante respecto a la automedicación entre estudiantes de Ciencias de la Salud y otras carreras (84% vs 86%). "La hipótesis de que los estudiantes de Ciencias de la Salud tienen un comportamiento más racional no se pudo corroborar. Ahora bien, es preciso señalar que podría deberse a un sesgo en la muestra, ya que el 69% de los participantes cursaba los primeros años de la carrera (primer y segundo año) y no han cursado aún farmacología ni materias clínicas", comentaron.

"Como institución universitaria y en particular las cátedras de Ciencias de la Salud tenemos el compromiso de contribuir a mejorar la situación actual en cuanto a la automedicación irresponsable. En ese sentido la actividad realizada para el Día Mundial de la Salud cuyo lema fue ?Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy no habrá cura mañana?, y la realización de este estudio es un punto de partida para ello", finalizó Dejo.