CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2011

Concluyó un curso de capacitación en endoscopía digestiva terapéutica

Estuvo a cargo de destacados especialistas internacionales, y fue dictado en San Pablo, Brasil. En nuestra ciudad se lo recepcionó vía satélite en el Hospital Privado de Comunidad. Asistieron numerosos profesionales de diversos establecimientos de salud.

A través del satélite, un importante número de médicos gastroenterólogos clínicos y endoscopistas, cirujanos, internistas, anestesiólogos, radiólogos, hepatólogos, médicos residentes, enfermeras, asistentes de endoscopía, instrumentadoras quirúrgicas y técnicos que se desempeñan en diversos establecimientos de salud de nuestra ciudad tuvieron ocasión de participar del 20º Curso Internacional de Endoscopía Digestiva Terapéutica 2011 que, dirigido por el profesor doctor Paulo Sakai, se llevó a cabo entre el domingo y ayer en el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo, Brasil.

La emisión del evento científico, que fue recepcionada en una sala del Hospital Privado de Comunidad, fue coordinada por el doctor Jorge Laborda Molteni, jefe del Servicio de Gastroenterología del HPC quien, en diálogo con este medio explicó que "además de presentarse una gran cantidad de casos clínicos, se actualizaron todos los temas de gastroenterología; asimismo, se mostraron la nuevas tecnologías y tendencias".

Dijo luego que "en general se mostraron prácticas terapéuticas miniinvasivas que hacen que los pacientes sufran menores riesgos que antes; hubo numerosas conferencias de profesores que son líderes de opinión y referentes mundiales de la especialidad".

Tras destacar que "esto tiene un gran impacto docente", señaló que "tenemos que agradecer la enorme deferencia del doctor Sakai que por segunda vez nos invitó a participar; además de especialistas brasileños, hubo invitados americanos y europeos que prestigiaron el curso", afirmó.

Más detalles

Al dar más precisiones sobre el curso de capacitación, Laborda Molteni sostuvo que "nos permitió interiorizarnos de nuevas teconologías en cirugía endoscópica no invasiva las cuales son muy importantes ya que benefician a los pacientes; nos sentimos muy honrados de que nos hayan acompañado profesionales tales como el jefe de gastroenterología del Hospital Austral de Buenos Aires, Angel Nadales, y el doctor Horacio Rubio, quien va a presidir el próximo Congreso de Endoscopía Panamericano que se va a llevar a cabo en Buenos Aires en 2014.

Al referirse a algunas de las afecciones presentadas con imágenes de altísima definición, tras mencionar un cáncer de colon, comentó que "haciendo estudios endoscópicos y resecando las lesiones en sus comienzos, hoy se puede hacer prevención y evitar la cirugía tradicional; también se mostraron casos de patología biliar y la posibilidad de extraer cálculos por la vía endoscópica; asimismo, patologías neoplásicas, sobre todo la utilización de múltiples stems, que permiten desobstruir zonas afectadas; también nuevas técnicas de resección endoscópica y la utilización de muchos nuevos insumos", afirmó.-