CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-08-2011

Los jóvenes tienen bajo interés por la política

El 70% de los jóvenes califican su interés con un puntaje no mayor a 6 puntos. Sólo el 6% lo hizo con 9 o 10 puntos.

or otra parte, el 36% los jóvenes encuestados considera a la actividad política en Argentina como corrupta.

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta indagó entre los estudiantes cuál es la concepción de la política y el nivel de interés de los jóvenes universitarios de Mar del Plata que votarán en estas elecciones por primera vez.

La investigación estuvo dirigida por la doctora Amelia Ramírez, y el equipo de investigación conformado por los licenciados Mónica Pascual, Diego Pérez Llana, María Carlón, y el profesor Santiago Cueto.

Casi el 90% de los encuestados asocian el término política con dos de las opciones presentadas: lucha o competencia por el poder, y generación de condiciones para el desarrollo de las personas dentro del Estado. Ninguna de las propuestas fue elegida por más de la mitad de los encuestados, lo que refleja heterogeneidad en las posibles asociaciones del término política.

El nivel de interés en la política es bajo ya que el 70% de los jóvenes califican su interés con un puntaje no mayor a 6 puntos. Sólo el 6% lo hizo con 9 ó 10 puntos.

Por otra parte, el 36% los jóvenes encuestados, que este año votará por primera vez, considera a la actividad política en Argentina como corrupta. "Es importante destacar que cuando se les había pedido una definición del término política, la opción una forma de corrupción, solamente había sido elegida por el 23% de los encuestados. Esto indicaría que los jóvenes no relacionan genéricamente a la política con la corrupción, pero sí cuando se trata de analizarla en términos de práctica nacional" aclararon.

El aspecto más positivo del sistema democrático fue objeto de otra pregunta de la encuesta. El 75% de los jóvenes optaron por la "libertad de elección" (30%), "la igualdad" (19%), "la libertad de expresión" (17%), y "la participación popular" (9%). En el polo opuesto, al consultar el aspecto más negativo, las respuestas son muy variadas. La "corrupción", la "falta de representación", "no se ejerce bien", "compra de votos", "burocracia", "poco respeto por las minorías", "sólo gobiernan unos pocos", "no siempre funciona"; son algunas de las respuestas brindadas. Cabe destacar que el 5% cree que el sistema democrático no tiene aspectos negativos.

Ocho de cada diez jóvenes están bastante o totalmente de acuerdo con las afirmaciones: "la democracia es el mejor sistema político" y "a la democracia se la defiende participando". Como contrapartida, menos del 20% de los jóvenes está de acuerdo cuando se consulta si "está satisfecho con el funcionamiento actual".

El 56% manifiesta desacuerdo con la necesidad, en ciertas ocasiones, de un gobierno autoritario. Ahora bien, un porcentaje menor (el 28%) manifiesta cierto acuerdo. El análisis del observatorio indica que "hay una fuerte correlación tanto en el nivel de acuerdo como en el de desacuerdo entre las frases 'la democracia es el mejor sistema político' y 'la democracia se defiende participando'.

La clase política

Los jóvenes calificaron a la clase política argentina. Ninguno de los 395 jóvenes encuestados calificó con 10. Quienes otorgan notas más bajas son quienes responden estar menos satisfechos con el funcionamiento actual de la democracia en nuestro país. Los referentes político del pasado son Juan Domingo Perón (29%), que sólo es superado por el índice de encuestados que no responden esta consigna (31,6%). Luego se ubican dos radicales, Alfonsín (15%) y Arturo Illia (10%), y en cuarto lugar, Eva Perón (8%). A su vez, se consultó a los jóvenes universitarios que votarán por primera vez en las próximas elecciones, cuáles son los políticos actuales a los que destacan por su labor positiva y por la negativa.

Dentro del primer grupo, se destacan el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (16%) y la presidenta Cristina Fernández (15%).

El actual intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ocupa el tercer lugar con el 6%, y es el primer político local en el listado. Nuevamente el mayor índice se lo lleva la no respuesta con el 33%. Los autores aclararon que los datos para este estudio fueron relevados con anterioridad a las elecciones de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

Al momento de destacar políticos por su labor negativa, Cristina Fernández llega al 33% y Macri al 14%, de las respuestas.

Dos ex presidentes, Menem y Duhalde comparten el tercer lugar con el 6%. El índice de no respuesta se reduce a casi la mitad (17%) respecto del anterior.

El índice de respuesta sobre los candidatos a los que votaría fue bajo: Presidente (43%), Gobernador (36%), e Intendente (28%).

Respecto al cargo de Presidente, Cristina Fernández con el 15% es la más mencionada, seguida por Alfonsín y Carrió, con el 6%; y Duhalde y Binner, con el 4%.

Al ser consultados por el cargo de Gobernador, Scioli es el más elegido con el 15%, seguido por De Narváez, con el 8%, y el 4% para Cafiero y el 3% para Stolbizer.

Por último, el mayor porcentaje de respuesta es para Gustavo Pulti para el cargo de Intendente, con el 21%.

Casi veinte puntos detrás, aparecen Arroyo, Cheppi, Aceto, Katz, Cordeu, entre otros.

"También se indagó acerca de a quién jamás votaría, consulta que obtuvo una alta tasa de respuesta (89%), con lo que se fortalece de presunción de que la política, cuando se lo considera en relación a situaciones puntuales, parece analizarse desde el aspecto negativo más que desde los aspectos positivos" apuntaron. En esa pregunta Cristina Fernández vuelve a encabezar la lista con el 38% de las respuestas, casi triplicando a Menen (13%). Los siguen Duhalde (11%), Macri (10%); y más atrás Carrió (5%), y Scioli, De Narváez y Moyano con el mismo índice (2%). Pulti sólo alcanza el 0,3% de las respuestas.

Ficha técnica

Se trabajó con una muestra por cuotas de acuerdo a la universidad a la que acuden, integrada por 395 casos. Se trató de abarcar la mayor cantidad de carreras posible, siendo las más representadas la de Contador Público, con el 12 % del total de los encuestados, y Derecho, Psicología y Administración, con el 8%. Los datos se relevaron mediante una encuesta con diecinueve preguntas: siete cerradas y doce abiertas, esto significa que en las primeras se ofrecen opciones para responder y en las segundas, en cambio, se permite al encuestado la mayor libertad para expresarse. El relevamiento se hizo durante la primera semana de julio de 2011.