La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12 de August de 2011

Habilitarán un cuarto oscuro especial para discapacitados

En Mar del Plata habrá uno por escuela. Deberán estar señalizados e identificados. El objetivo es garantizar el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas.

Por primera vez en la historia, en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas. Mañana habrá un cuarto oscuro especial por escuela en la ciudad para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual.

Un nuevo concepto se pondrá en marcha en los comicios: la accesibilidad electoral. Se trata de un conjunto de acciones, normativas y procedimientos que se implementarán con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes (físicas, comunicacionales o socioculturales). La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueven la inclusión.

Los destinatarios serán las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, y aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión y comunicación.

En el cuarto oscuro especial estará disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual, que consta de un portaboletas plástico con compartimientos (bolsillos) que contienen las boletas correspondientes a las diferentes listas de precandidatos. La parte frontal de cada bolsillo contará con una etiqueta identificatoria en relieve, con el número (y letra si correspondiere) de cada nómina, que permitirá a las personas con discapacidad ubicar, mediante el tacto, la boleta que desea seleccionar.

Las personas que tengan imposibilidad concreta para efectuar todos o algunos de los movimientos propios para sufragar serán acompañadas por el presidente de la mesa al cuarto oscuro (accesible o no) donde a solas con el ciudadano elector, colaborará con los pasos necesarios hasta la introducción del voto, en la medida en que la discapacidad lo requiera.

Los cuartos oscuros especiales estarán adecuadamente señalizados e identificados, se encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y podrán ser utilizados por personas con discapacidad motriz, limitación en su movilidad y discapacidad visual.

Desde 2006, el Ministerio del Interior fue elaborando varias medidas sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral. Algunas acciones se cumplieron antes de la primaria abierta, pero también hay otras que se implementarán mañana. Por ejemplo: serán habilitados establecimientos electorales accesibles y cuartos oscuros accesibles (COA), como así también un "Dispositivo de voto para personas ciegas o con visión reducida". En el COA estará disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual.

Además de facilitar la votación de electores con discapacidad, se restringirá el estacionamiento frente a los establecimientos de votación. Y se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad.

A partir de la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, del año 2009, se consagraron medidas previstas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.