CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2011

Realizan jornadas para conformar equipos de salud en demencia

Las actividades continuarán el mes próximo. Se trata de un curso que está destinado a capacitar a profesionales de distintas localidades bonaerenses de la zona.

Un grupo de médicas, asistentes sociales, psicopedagogas, fonoaudiólogas y terapistas ocupacionales de Villa Gesell, Miramar, Maipú, Balcarce, Necochea, Mar Chiquita y Santa Teresita participaron de las jornadas de formación de recursos humanos y conformación de equipos de salud en demencia que, a cargo de profesionales del Grupo de Apoyo Mal de Alzheimer y del Hospital Privado de Comunidad, se desarrollaron en la sede de GAMA, sita en Funes 2.145. La actividad fue posible gracias al aval que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de un subsidio, otorgó a un proyecto que oportunamente presentó la mencionada ONG.

Al referirse al mismo, la directora del curso, Diana Scharovsky, explicó que "teniendo en cuenta que muchos de los pacientes que viven en esas localidades son evaluados en nuestra ciudad, estamos formando profesionales para que, a la hora de tratarse de trastornos de funciones intelectuales que van del olvido a la demencia, no tengan necesidad de venir a Mar del Plata; las personas que estamos capacitando son profesionales de la salud que se van a ocupar de estimular a los pacientes y de contener a sus familiares", explicó.

Importancia de la estimulación

Más tarde, tras admitir que "el cerebro no es un músculo", aclaró que "a raíz de su neuroplasticidad se comporta como tal; de allí la importancia de que aquel que sufre demencia senil reciba una estimulación que si bien no lo va a curar, retrasará su deterioro, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista económico y de la calidad de vida; cuando se envejece, estar activo hace posible aumentar la reserva cognitiva; estimular el cerebro genera redes que buscan neuronas sanas; hay quienes inclusive hablan de que se da una formación neuronal", algo que antes era impensado", afirmó.

Al ser consultada sobre la cantidad de personas que sufren Mal de Alzheimer u otras alteraciones semejantes, la doctora Scharovsky sostuvo que "se estima que son alrededor de un 15% de los adultos mayores de 65 y entre el 20% y el 30% de los que superan los 80 años de edad".-