CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2011

Presentan el programa "Basura Cero"

La propuesta apunta a solucionar el problema que existe en Mar del Plata con la disposición final de los residuos sólidos o la basura.

Hoy, a las 10, se presentará la propuesta-proyecto "Basura Cero" ante la comisión de Medio Ambiente presidida por el concejal del GEN, Guillermo Schütrumpf. "Basura Cero" es un proyecto de ordenanza elaborado por Greenpeace ya ingresado en la Municipalidad como propuesta para solucionar el problema que existe en Mar del Plata con la disposición final de los residuos sólidos o la basura.

"Basura Cero" es una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento de residuos sólidos urbanos, hasta llegar a cero. Esto implica la adopción de una serie de medidas en cada etapa del circuito de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan, junto con la creación de un cronograma de reducción progresiva del enterramiento de residuos. Esta propuesta consta básicamente de:

1 Educación y difusión. 2 Separación en origen de los RSU. 3 Recolección diferenciada: reduciría la utilización de combustible. 4 Reciclaje: Se pueden reciclar materiales como el papel, cartón, vidrio, plástico, metales, etc. Estos componen aproximadamente un 30 % de los RSU. 5 Compostaje: a) Casi el 60% de la basura en MDQ es orgánica por lo tanto su reutilización para compostaje (creación de abono orgánico) sería un gran avance en la reducción de los RSU. b) Se reduciría la principal fuente de vectores de enfermedades y plagas no deseables en el predio de disposición final. 6. Disposición final de aquellos residuos no aprovechables.