31 de August de 2011

Falleció Esther Fadul, primera diputada por Tierra del Fuego

Falleció ayer a los 95 años en Ushuaia. Desde hace varios años estaba radicada en Mar del Plata.

Esther Fadul de Sobrino, durante la entrevista con LA CAPITAL en enero pasado. Falleció ayer a los 95 años. Fue la primera diputada nacional por Tierra del Fuego

Esther Fadul de Sobrino, ex diputada nacional y colaboradora de Evita, falleció ayer a los 95 años en Ushuaia. Fadul, que fuera la primera diputada nacional electa por Tierra del Fuego y fundadora del Partido Justicialista fueguino, falleció a las 10.30 en en hospital Regional de Ushuaia.

La ex dirigente se encontraba internada desde el jueves pasado en la sala de terapia intensiva después de sufrir un grave accidente en su vivienda que le produjo una lesión en la cadera.

Fue intervenida quirúrgicamente un día después, sin embargo su estado de salud se complicó durante el fin de semana cuando tuvieron que asistirla con respiración mecánica, cuadro crítico del que no pudo reponerse.

Había nacido el 13 de diciembre de 1915, en Ushuaia, y fue la primera representante electa de Tierra del Fuego en el Estado federal, resultando elegida por tres veces ante la Cámara de Diputados de la Nación. Desde hace varios años estaba radicada en Mar del Plata. Incluso, LA CAPITAL publicó una extensa entrevista el pasado 16 de enero. "Me instalé acá para que no me saquen todo lo que tengo, que me lo dejó mi padre, porque nunca me pude comprar nada con mi sueldo de diputada", alegó en ese diálogo con este medio.

Fadul de Sobrino fue designada ciudadana ilustre de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, y recibió el "Premio Domingo Faustino Sarmiento" que entrega el Senado.

Debido a su origen patagónico, Juan Domingo Perón y Evita le habían puesto el sobrenombre de "Pingüina".

Se relacionó con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Evita delegada de Tierra del Fuego en esas competencias. Al comenzar la década de 1950 y con poco más de 20 años, el presidente Perón la nombra presidenta de la Comisión de Territorios Nacionales, en una época en que la Argentina sólo tenía 14 provincias y 10 territorios nacionales.

Desde ese cargo, Esther Fadul, jugó un papel decisivo en el proceso de provincialización de los territorios nacionales, iniciado con la sanción de la ley Nº 14.037 que creó las provincias de La Pampa y Chaco. En las elecciones de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal.

En 1954 fue electa diputada nacional, siendo derrocada por el golpe cívico militar de 1955. En 1973 volvió a ser electa diputada nacional por Tierra del Fuego, volviendo a ser derrocada por el golpe de Estado cívico-militar de 1976.

Como diputada nacional, Esther Fadul se caracterizó por su capacidad de iniciativa, presentando más de 300 proyectos de ley, entre ellos el arribo de Aerolíneas Argentinas a Tierra del Fuego, el establecimiento de una escuela bilingüe en las Islas Malvinas, la jubilación para las amas de casa y la equiparación de los sueldos de la policía de Tierra del Fuego con el resto del país, convertidos en ley.

En una de sus últimas visitas a Mar del Plata, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la saludó efusivamente y la presentó como "la primera pingüina".

Subir