CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-09-2011

Admitió Cheppi que está decidido el traslado de la Base de Submarinos

La Base de Submarinos será trasladada a otro lugar en el marco de un plan maestro para "refundar" el puerto de Mar del Plata, aseguró Carlos Cheppi.

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Cheppi, aseguró que el puerto local necesita "un plan maestro en serio para los próximos cincuenta años" y adelantó que "la Base Naval se va a ir de Mar del Plata. Hay una decisión del ministerio de Defensa -alegó- de que la Base de Submarinos tiene que ir a otro lado".

En un desayuno de trabajo compartido con distintos actores de la industria naval, durante la semana que pasó, el actual coordinador de temas agrícolas en la Cancillería aseguró que "Mar del Plata se fundó con el puerto y ahora hay que refundarla desde allí. Estoy convencido que el puerto necesita un plan maestro en serio para los próximos cincuenta años".

En ese contexto, admitió que "el puerto está totalmente colapsado y hay que replantearlo. Para eso no se puede pensar en términos coyunturales, sino en el largo plazo, con todas las nuevas tecnologías".

Y, en el marco de ese plan maestro, el candidato apuntó la idea de "ampliar el espejo de agua mediante, por ejemplo, mediante la prolongación de la Escollera Sur, pero eso sería parte del Plan Maestro y los técnicos que lo hagan tendrán que definir para dónde. Obviamente que el espejo de agua hay que ampliarlo".

Según entiende el aspirante a comandar la comuna, el proyecto habría que plantearlo ante Nación y Provincia desde Mar del Plata y con objetivos consensuados entre el sector político, empresarial y sindical.

En ese plano, adelantó la mudanza de la Base Naval, al menos la de submarinos, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas que -entre otras cosas- materializa "la construcción con Brasil de submarinos nucleares. Entonces desde ese lugar, el Ministerio de Defensa en algún momento decidirá que la Base, por lo menos la de submarinos, se va a ir de Mar del Plata", señaló.

"Hay una decisión del Ministerio de Defensa -reiteró- de que la Base de Submarinos tenga que ir a otro lado. Después tenemos que ver qué se genera en ese espacio".

Esos terrenos son los ubicados en la línea costera, entre la avenida Juan B. Justo y la escollera Norte, que marca el inicio de Playa Grande.

Tratando de bajar los decibeles, el candidato aclaró que "no hay que generar ninguna alarma. Nadie se va a quedar sin trabajo. Porque que se traslade la Base, no quiere decir que en Mar del Plata no queden sectores que tienen que ver con guardacostas y personal de la Armada".