CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2011

Scioli entregó equipamiento para las escuelas técnicas

Destinan 5 millones de pesos en equipamiento de seguridad para unos 180 establecimientos. Es parte de los 750 millones que el Gobierno destinó a esta área educativa desde el comienzo de la actual gestión.

LA PLATA (Corresponsalía).- El gobernador Daniel Scioli entregó equipamiento de seguridad destinado a 180 instituciones provinciales de enseñanza técnica por valor de 5 millones de pesos y ayudas económicas para educación de personas con discapacidad. También se comprometió con dirigentes gremiales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) para llevar a Tecnópolis algunos trabajos producidos en las escuelas técnicas, para que "la inteligencia y el talento de los jóvenes se pueda exhibir en esta muestra que es un orgullo", según dijo.

El gobernador hizo estos anuncios ayer durante la inauguración de obras de remodelación de la reconocida escuela técnica "Albert Thomas" de La Plata, que viene desarrollando la iniciativa oficial de que el alumnado interactúe con el mundo de la producción y el trabajo, en sintonía con la regionalización educativa que sigue impulsando el mandatario bonaerense. Entre otras mejoras en el edificio de la escuela platense se abrieron una sala de medios audiovisuales y una de informática, y se instaló equipamiento de última generación como la conexión de una red de datos que se extiende a casi todo el edificio.

En el acto estuvo además el director general de Cultura y Educación Mario Oporto, quien resaltó que los aportes a este tipo de establecimientos educativos persigue la finalidad de dar "un perfil técnico" a los alumnos que egresen para que puedan incorporarse de manera más exitosa al mundo laboral.

Según datos oficiales, hasta 2010 la Provincia invirtió 480 millones de pesos en las escuelas técnicas, mientras que en los meses transcurridos de 2011 se llevan destinados otros 271 millones. Este refuerzo para las escuelas técnicas "ayuda a potenciar el crecimiento de la Provincia", subrayó el gobernador.

Scioli aprovechó también para recorrer la muestra desplegada en las instalaciones de la escuela, en la que un millar de alumnos de 238 establecimientos provinciales exhibieron sus producciones y establecieron contacto con empresarios de la región: "Es una prueba cabal de esta iniciativa", destacó el gobernador con referencia a que a través de la muestra los estudiantes tienen la posibilidad de ser elegidos para incorporarse al mercado laboral.

Por su parte Oporto anunció que desde la cartera educativa se está buscando ofrecer "nuevas perspectivas" para las escuelas técnicas, y citó como ejemplo una vinculada a la minería en Olavarría, y otra relacionada principalmente con el turismo en Mar del Plata.

Políticas de reindustrialización

Scioli resaltó que "este marco de políticas nacionales de reindustrialización abre extraordinarias posibilidades para nuestros jóvenes", luego de recorrer las distintas áreas de la Tercera Edición Provincial de la Evaluación Anual por Capacidades Profesionales, donde se interiorizó por los trabajos que presentaron estudiantes de las 238 escuelas técnicas de la Provincia (ver aparte).

El gobernador destacó el "espíritu emprendedor y la creatividad" de los jóvenes y remarcó la política oficial de "vincular a las escuelas técnicas y sus trabajos con el mundo de la producción".

Estuvo acompañado por el director del establecimiento platense Jorge Mattia y por la ex senadora por General Pueyrredon Nora Estrada, hoy secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret). Estrada manifestó sentirse "impactada por la posibilidad que tienen los alumnos de mostrar en lo que vienen trabajando, no solamente en los proyectos educativos y experimentales, sino en la incorporación de tecnología".

La funcionaria remarcó que "todas la escuelas técnicas están vinculándose con el sector empresario y con emprendimientos productivos y a partir de las mesas nuestras del Copret podemos también interactuar y ver que el sistema educativo tenga alguna relación con la realidad regional productiva de cada lugar".

Exhibición con presencia marplatense

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Mar del Plata "Comandante Luis Piedrabuena" participaron de una muestra en la "Albert Thomas" de esta capital provincial, en la que se presentaron realizaciones vinculadas con el mundo de la producción y el trabajo. Allí los estudiantes marplatenses expusieron en su stand la producción de accesorios para embarcaciones tipo pampero, en fundición de aluminio.

El proyecto hace participar a la escuela y a los alumnos a través de los talleres de tornería y fundición, ayudando a los alumnos a crecer laboralmente y a la asociación de pamperos, haciendo sin costo piezas para los veleros.

Los responsables de este proyecto son Emanuel Miranda, Rubén Fernández, Facundo Mariscoti, Sebastián Crotta, Fernanda Aguilera, Álvaro Deering y Carla Gallegos. Los dos últimos nombrados fueron los encargados de presentarlo en la expo.