CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2011

Jóvenes italianos visitaron entes de asistencia social

También diversas instituciones y se reunieron con el nuevo cónsul.

La Asociación de Juventudes Italianas de Mar del Plata (AGIM) y de la Asociación Giovani Lucani nel Mondo de Mar del Plata y zona trajeron a 20 jóvenes italianos para visitar instituciones y entes de asistencia social en Mar del Plata. Durante diez días visitaron nuestra ciudad como parte de cinco proyectos aprobados por el Ministerio de la Juventud italiano en donde la Fedelazio, Federación de Asociaciones Laziales de la Argentina con más de 30.000 socios distribuidos en toda la Argentina, la Asociación de Juventudes Italianas de Mar del Plata y la Asociación Giovani Lucani nel Mondo de la circunscripción consular de Mar y zona fueron contraparte del mismo.

Algunos de los jóvenes de la Emilia-Romagna y de la Basilicata que ya habían participado en la Feria de Agroalimentos Orgánicos estuvieron presentes en la Facultad de Ciencias Agrarias y en diversas empresas de la zona. El nuevo grupo visitó el Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur), institución creada el 23 de marzo de 1958 y que se inicia como "Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados" , producto de un gran esfuerzo de la comunidad.

En el Inareps

En esta institución, los 15 jóvenes italianos fueron recibidos por la codirectora doctora Laura Valente y por la licenciada Adriana Lagos, en donde los jóvenes pasaron una jornada entera de trabajo, con seminarios y charlas de interés. Posteriormente visitaron la sede del Consulado de Italia, con el acompañamiento del consejero Gustavo Velis del Comites (Comité de los Italianos en el Exterior), allí tuvieron una e interesante charla con el doctor Marcelo Curci, nuevo cónsul de Italia en Mar del Plata.

Ese mismo día visitaron otras instituciones y entes nacionales y provinciales, y posteriormente fueron recibidos por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud licenciada Paula Mantero, y por la Secretaria Académica doctora Laura Liliana Di Clemente. En ese encuentro la directora de la Cooperativa Social "Venere" de Potenza realizó una síntesis de las actividades que llevan adelante en Italia y de las posibles líneas de cooperación que se podrán establecer en el futuro entre ambas instituciones. Posteriormente se trabajó en la similitud de losp lans de estudio de las Carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional. Más tarde los jóvenes en compañía de los tutores italianos, recorrieron el Complejo Universitario visitando la Facultad de Ciencia Exactas y Naurales.

Por último la delegación italiana se reunió con sus pares italoargentinos, la mayor parte de las asociaciones de jóvenes, con la presencia del consejero provincial de juventud Juan Manuel Cheppi, quien ilustró a los jóvenes acerca de las actividades y de los proyectos futuros que se podrán realizar entre las instituciones responsables de los intercambios. Las responsables italianas, la doctora Anna Vittaca presidente de la Cooperativa Venere y la directora de la Obra Don Uva de Italia doctora Albano Maria Luciana han explicado los objetivos de los proyectos con la Argentina.