CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-11-2011

Se pueden consultar en la web las infracciones de tránsito cometidas en rutas bonaerenses

En Mar del Plata, como en San Isidro, La Plata y Dolores, funcionan los cuatro Juzgados Administrativos de Infracciones provinciales que atienden infracciones de tránsito de cualquier jurisdicción. Desde la página se pueden bajar los cupones para el pago de las faltas.

LA PLATA (Corresponsalía).- A partir de hoy los bonaerenses que tengan dudas sobre si adeudan o no el pago de infracciones de tránsito cometidas en territorio de jurisdicción provincial, pueden aclarar su situación buscando una respuesta en la web que el gobierno de Daniel Scioli creó para tal fin.
En la página se puede realizar la consulta y descarga de cupones, en el caso de resultar infractor, para efectivizar el pago de las multas cometidas en el territorio provincial. Para ello, solo es necesario ingresar los datos del conductor por el que se hace la consulta y cotejar si adeuda alguna infracción en
www.gob.gba.gov.ar
Si es el caso, el Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (Sacit), ofrecerá la posibilidad de obtener e imprimir la boleta de pago actualizada de la falta labrada en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y consultar si tienen infracciones con vencimientos pendientes.
Para ello, el Sacit otorgará al consultante el código de pago electrónico para la cancelación de una infracción a través del sistema home banking o el pago de las mismas en Banco Provincia, Bapro Pagos o por Red Link imprimiendo un código de barras, ya sea que la misma se encuentre en estado de pago voluntario, citación o sentencia.
Esta medida implementada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, tiene por objetivo facilitar y transparentar el acceso a la información en materia de infracciones en la provincia y acortar las distancias de aquellos infractores que están alejados de los Juzgados Administrativos de Infracciones provinciales, aunque podrían existir infracciones en vías de procesamiento relacionadas con los datos consignados que aún no figuren al momento de la búsqueda.
Son cuatro los juzgados administrativos de este tipo que funcionan en la provincia y uno de ellos está en Mar del Plata, en 25 de Mayo 3735, entre 14 de Julio y Dorrego. Los otros tres se encuentran en las localidades de San Isidro, La Plata y Dolores.

Para agilizar el trámite

El jefe de Gabinete de la administración Scioli, Alberto Pérez, remarcó que ?la constatación de infracciones a través de internet le ahorra tiempo a los vecinos y alivia otras vías de consulta, como los juzgados, permitiéndoles a éstos abocarse de lleno al juzgamiento?.
En tanto que Emiliano Baloira, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, aseguró que ?si una causa no es resuelta por el infractor, y la autoridad competente determina la sentencia firme sobre la misma, se generarán obstáculos a múltiples trámites, como la obtención de la licencia de conducir y la transferencia de vehículos?.
Recordó la autoridad de aplicación que las multas impagas ocasionan varios inconvenientes a los infractores, como por ejemplo le impide renovar la licencia de conducir o transferir el vehículo, denunciar la venta, cambiar la ciudad de radicación, denunciar el robo, o dar de baja al automotor. Otros usos prohibidos a quienes no están al día con las multas son el cambio a taxi o remís, el cambio de denominación social, el duplicado de título, y el duplicado de cédula por extravío.

Requisitos para circular en la provincia

Son requisitos indispensables para circular con un vehículo por las rutas y ciudades de la provincia de Buenos Aires:
* Licencia de conducir habilitante.
* Cédula de identificación de automotor.
* Comprobante de seguro obligatorio.
* Certificado y oblea de VTV.
* Placas identificatorias de dominio.
* Matafuego.
* Balizas portátiles.
* Número de ocupantes adecuados.
* Casco de seguridad para motovehículos (conjuntamente con chaleco reflectante para delivery y/o mensajería).
* Cinturones de seguridad colocados.
Se exceptúan como requisito obligatorio: "bolsa mortuoria", botiquín, y chaleco reflectante para los casos no especificados.

Cómo se hace la consulta?

Para realizar la búsqueda, en la pantalla inicial, el sistema pide el ingreso de los datos del conductor que puede elegir hacer la consulta a través del dominio de su vehículo ingresándolo sin espacios ni signos entre letras y números. También se puede realizar la búsqueda por documento, indicando tipo y número, para conocer el estado de más de un vehículo registrado a su nombre o razón social.
Si el dominio o el documento asignado no registran pagos pendientes, el sistema informará que no posee infracciones a la fecha de la consulta. Si el dominio o el documento asignado sí tienen infracciones pendientes, aparecerá un extracto de las mismas que podrá desplegarse para leer detalles de la infracción, imprimir el Cupón de Pago y obtener su Código para el Pago Electrónico. Si hay más de una infracción se deberá desplegar e imprimir de a una por vez.
Finalmente, con la impresión de la Boleta de Pago, cualquier persona puede abonar la infracción en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en un Bapro Pagos, a través de la Red Link o cancelarla por pago electrónico desde el home banking.