CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2011

Sancionan presupuesto bonaerense y suben impuestos inmobiliarios

La nueva ley impositiva aprobada ayer por las cámaras de la Legislatura provincial prevé aumentos del 30% promedio en el Inmobiliario Urbano y del 27% promedio en el Rural. Fuerte inversión en salud, educación y seguridad y más fondos a municipios en 2012.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Legislatura bonaerense sancionó ayer la Ley de Presupuesto 2012 prácticamente en los términos pedidos por el gobernador Daniel Scioli para iniciar su segundo mandato, con un total de gastos por 114 mil millones de pesos y un déficit de 6.600 millones. Se destaca una fuerte inversión en las áreas de salud, educación y seguridad.

También aprobó la nueva Ley Impositiva que determina las pautas para el cobro de los impuestos provinciales y que establece incrementos promedios del 30% en el Inmobiliario Urbano y del 27% en el Rural. Esta ley consagra mayor presión tributaria sobre juego, los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y el impuesto a los baldíos urbanos.

En Diputados ambos proyectos fueron aprobados afirmativamente por la bancada del Frente para la Victoria-PJ, y -con objeciones- por Pro-Peronismo, los denarvaístas de Unión Celeste y Blanco, UCR y GEN-PS, mientras que la Coalición Cívica y el unibloque de Igualdad y Participación votaron en contra. En la Cámara Alta, en tanto, apoyaron las iniciativas el oficialismo, Unión-Pro Peronismo, GEN y los dos monobloques peronistas vinculados con Felipe Solá y Sergio Massa, también con el rechazo de la Coalición Cívica.

Para el año próximo el gobernador Scioli podrá utilizar unos 114 mil millones de pesos en gasto público (36% más que el año pasado) aunque para eso deberá endeudarse por 6.631 millones de pesos, sin tener en cuenta los aumentos salariales a los empleados públicos, que insumirían uno 10.000 millones de pesos más.

La Ley de Presupuesto además autoriza al Ejecutivo a tomar deudas con organismos de crédito internacional por un monto de 14 mil millones de pesos y 723 millones de dólares, y a emitir Letras del Tesoro por 3 millones en moneda local para la realización de obras públicas.

En cuanto a las partidas para las áreas de gobierno, si bien habrá mayor presupuesto en casi todas las dependencias, la mayoría de las áreas recibirá menor proporción de recursos que el año pasado con relación a la totalidad del gasto.

Educación dispondrá de 32.783 millones de pesos, casi 9.000 mil más que este año. La partida para Justicia y Seguridad será de 10.877 millones, casi 3.000 millones más que en 2011. Desarrollo Social tendrá gastos de hasta 3.910 millones de pesos, 800 millones más que lo que tenía asignado para este año, y el Ministerio de Salud contará con 7.382 millones de pesos, casi 2.000 millones más que este año.

En tanto el Poder Judicial tendrá un presupuesto de 4.919 millones de pesos, mientras que la cartera de Economía dispondrá de 25.699 millones.

Para cubrir los gastos necesarios el gobernador incorporó a los recursos los fondos de las cajas previsionales de los empleados estatales y del Banco Provincia, medida criticada porque además el Gobierno tuvo que rescatar el déficit estructural de los bancarios.

La carga impositiva

A partir del año próximo comenzará a regir un fuerte aumento a los Ingresos Brutos que se abonan por la venta de bebidas alcohólicas y el tabaco. Las alícuotas a estos dos rubros pasarán del 2,5 al 5%, lo que significa que se duplicará la carga tributaria en esos rubros.

Las agencias de juego y las casas de juegos de azar tendrán un aumento del 2% en la alícuota: a partir del 2012 tributarán el 8% de lo que declaran facturar.

Por diferentes presiones de sectores del interior se mantuvieron las salvedades para las cooperativas de consumo -como los supermercados de la Cooperativa Obrera- y de servicios. También quedó sin efecto el aumento de 2 puntos sobre la alícuota en la comisión de los consignatarios de hacienda por lo que seguirán tributando el 6%.

En cambio para 2012 habrá subas en las boletas del impuesto Inmobiliario, con un especial incremento en las de los baldíos urbanos. Según la ubicación, a un tercio de ellos les llegarán incrementos de hasta 250 pesos.

El Inmobiliario Rural por su parte tendrá un incremento del 27% para todos.

En cuanto a los cambios planteados para el Código Fiscal, fue eliminada la recompensa de hasta 10 mil pesos para el ?informante fiscal? que propuso el gobierno para incentivar las denuncias ante el conocimiento de delitos de evasión.

Más fondos a los municipios

El punto que destrabó finalmente el tratamiento del presupuesto en ambas Cámaras fue el reparto de recursos para los municipios. Los bloques opositores del GEN y la UCR lograron que el Gobierno incorpore por tercera vez el Fondo de Fortalecimiento para los Municipios, que para 2012 será de 240 millones de pesos.

Este fondo, finalmente, se dividirá en partes iguales para distribuirse 120 millones de pesos según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y 120 millones respetando el sistema por el cual se coparticipan los impuestos a los municipios.

Los municipios también recibirán un incremento de 100 millones de pesos para los Servicios Locales de Protección de Derechos; organismos creados para ejecutar programas y planes para prevenir, asistir, proteger y restablecer los derechos de los niños y niñas.