CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2012

No hubo acuerdo y los docentes ratificaron la huelga de hoy y mañana

Se suma al paro nacional de Ctera. En Mar del Plata vaticinan un acatamiento casi total. Los gremios esperan una nueva convocatoria y una propuesta "superadora". Los estatales también pararán durante 2 días.

LA PLATA (Corresponsalía).- Un nuevo desencuentro entre el gobierno bonaerense y los docentes de la provincia se produjo ayer, luego de que en una reunión de comisión técnica salarial no se presentaran cambios en la propuesta oficial, que se mantuvo firme en 2860 pesos de sueldo inicial para los maestros de grado sin antigüedad, contra los 3100 reclamados por los gremios.

Al encuentro asistieron delegados técnicos del Frente Gremial Docente que integran AMET, FEB, Suteba, UDA Y Sadop y representantes de las áreas de Trabajo, Educación y Economía del Ejecutivo.

El secretario de finanzas de Suteba, Gustavo Panzer, explicó la falta de propuesta del gobierno al declarar que "lamentablemente lo único que se hizo en la reunión fue explicitar con mayor nivel de detalle la propuesta salarial que había empezado a formular la directora de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, el día viernes".

Panzer desestimó la oferta realizada el viernes por considerarla insuficiente y porque "achata aún más la escala jerárquica y no hay ninguna respuesta para el resto de los planteos como lo son el blanqueo de los 110 pesos que están en negro ni tampoco tenemos ninguna respuesta para los topes de las asignaciones familiares que cobra el sector docente".

Por último el representante de los trabajadores de la educación indicó que "necesitamos que el gobierno entienda que no puede volver a traer a la comisión técnica salarial ninguna propuesta que incluya la misma masa salarial".

Como consecuencia de la falta de avances en la propuesta gubernamental llevada a la reunión, el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, Suteba, UDA) ratificó el paro de 48 horas para hoy y mañana. La medida de fuerza, hoy coincide con el paro nacional convocado por CTERA. Desde el FGDB esperan una nueva convocatoria, pero con una propuesta digna de ser considerada, convencidos que el salario es una de las variables fundamentales que incide en la educación de calidad. Por su parte, la titular de FEB Mirta Petrocini, aseguró a LA CAPITAL que "lo que está claro es que hay convicción de continuar y profundizar la lucha" y aseguró que "con este resultado y esta falta de decisión política y de dar respuesta al sector docente ratificamos los paros".

Esta medida de fuerza se suma a las 72 horas de paro realizadas la semana pasada por los gremios docentes, que hicieron que en algunos casos las clases comenzaran el día viernes en varias escuelas de la provincia.

En tanto, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, declaró en la mañana de ayer que "no pueden explicarle a la sociedad por qué no hay 200 pesos para los maestros cuando le aprobaron un aumento de 15.000 pesos a los legisladores".

Estatales también realizarán 48 horas de paro

De acuerdo a lo dispuesto por su Consejo Directivo y en rechazo de la política salarial y laboral que para los estatales ha expuesto el gobierno de Daniel Scioli, ATE realizará también 48 horas de paro a partir de hoy.

El secretario general del ATE Provincia, Oscar de Isasi, calificó a la última oferta salarial como "irrisoria, carente de sentido común" y hasta "una provocación del gobierno que dificulta cualquier tipo de negociación".