CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-05-2012

Mar del Plata fue seleccionada como ciudad emergente y sostenible

La ciudad es la primera en Argentina en asociarse con el BID para diseñar indicadores y políticas que garanticen un desarrollo estratégico acorde al siglo XXI. Medio ambiente, diseño urbano y sostenibilidad fiscal.

por Alejandro Aníbal García (*)

En América Latina y el Caribe existen más de 500 ciudades con una población que oscila entre los 100.000 y 2 millones de habitantes. Cerca del 75% de las personas viven en ciudades, que se enfrentan a desafíos cada vez más complejos como consecuencia del rápido crecimiento poblacional y económico que están experimentando.

Dentro de estas, existen 140 ciudades que tienen un crecimiento que duplica al de las grandes urbes de la región, y que además poseen una voluntad política de seguir desarrollándose de manera planificada y eficiente. En líneas generales, la expansión demográfica y económica trae consigo una serie de nuevos inconvenientes a resolver: la necesidad de más espacios para viviendas e industrias, nuevas políticas para reordenar el tránsito ante el aumento del parque automotor, regular la emisión de residuos y contaminantes; además de proveer de más energía, agua, alimentos, educación, seguridad y servicios a las nuevas generaciones, entre otras variables.

¿Cómo administrar una ciudad y brindar de manera efectiva la provisión de servicios públicos, proteger el medio ambiente y asegurar la calidad de vida en el siglo XXI? Para dar respuesta a este interrogante, el BID desarrolló un programa denominado "Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles".

En síntesis, la asociación estratégica con el BID permitirá a la ciudad establecer indicadores que cuantifiquen y midan no sólo la situación actual de Mar del Plata, sino también seguir su evolución en el tiempo. De esta manera se puede tener un diagnóstico certero de distintos aspectos que preocupan a los vecinos; y planificar políticas públicas eficientes y transparentes, adaptadas a la realidad socioeconómica de sus futuros habitantes.

Ciudades Emergentes y Sostenibles

La plataforma Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en la identificación de problemas críticos de las localidades relativos al medio ambiente y el cambio climático, el desarrollo urbano y la sostenibilidad fiscal. A través de un equipo de expertos se realiza un diagnóstico en estas grandes áreas y luego, junto a las autoridades municipales, se desarrolla un plan de acción para resolverlos. Del mismo modo, colabora en la obtención de financiamiento de fuentes nacionales e internacionales para la concreción de las obras comprendidas en dicho plan.

El proceso de selección de Mar del Plata surgió luego de que el BID evaluara el potencial de desarrollo futuro entre 140 ciudades de tamaño intermedio pertenecientes a alguno de los 26 países prestatarios del mismo. Algunas ciudades que cumplían los requisitos en el país eran urbes como Bahía Blanca, Corrientes, La Plata, Formosa, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta y Santa Fe; siendo finalmente seleccionada Mar del Plata por la República Argentina. En la etapa de prueba, ya se implementó con éxito en las ciudades de Montevideo (Uruguay), Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú) y Goiania (Brasil).

En términos prácticos, la experiencia de Montevideo contó con la participación de un equipo de 40 profesionales del BID y de la Municipalidad. En los primeros meses se realizó una etapa de investigación para la selección de más de 130 indicadores representativos de variables relativas al agua y saneamiento, residuos sólidos, energía, transporte, mitigación y adaptación al cambio climático, emisión de gases de efecto invernadero, vulnerabilidad ante desastres naturales, calidad del aire y ruido, educación, salud, competitividad económica y empleo, conectividad, uso del suelo y la vivienda, inequidad urbana y pobreza, seguridad ciudadana, gobernabilidad , transparencia y sostenibilidad fiscal.

Una vez identificados los datos en cada categoría, se elaboró un diagnóstico en donde se podía observar el desempeño general de cada una de estas variables. ¿Se usa de manera racional el agua en distintas zonas de la ciudad? ¿Qué sucede con el consumo energético? ¿Cuáles son los barrios más propensos a robos y hurtos? ¿Cuáles son los niveles de contaminación existentes? ¿Qué calles poseen el transito más complicado? ¿Cuál es el estado de la educación en la ciudad? ¿Son eficientes los niveles de recaudación tributaria?

En base a estas respuestas, y en consenso con las autoridades municipales, se desarrolla un plan de acción que permite brindar posibles soluciones en el corto y mediano plazo. Del mismo modo seguir su evolución en el largo plazo.

Primera misión en la ciudad

La semana pasada, en el Centro Cultural O. Soriano, el intendente Gustavo Pulti explicó los alcances y la importancia de colaborar con el proyecto ante distintos representantes de organismos e instituciones de la ciudad. Mañana estará arribando la primera misión técnica del BID, para comenzar a identificar y relevar los indicadores estratégicos en base a las necesidades locales.

Luego de contar con el diagnóstico se definirán una serie de soluciones técnicas, que en algunos casos se complementarán con planes que ya están en desarrollo como el Plan Estratégico de Mar del Plata, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Maestro del Puerto, el Plan Integral de Mantenimiento de Pavimentos, el Plan de Tratamiento y Separación de Residuos Urbanos, entre otros.

Algunos de los desafíos posibles van a estar centrados en mejorar la eficiencia energética local a través de una nueva matriz que utilice energías renovables como la eólica, o solar, para alimentar edificios públicos o privados. Del mismo modo, seguir avanzando en la separación de residuos por origen y contenerización de la ciudad, la racionalización en el consumo de agua potable y la reducción de la contaminación ambiental a través de obras como el emisario submarino. Por otro lado promover nuevos medios de transporte que reduzcan el uso del automóvil como bicisendas, además de generar redes de transporte más eficientes. Otras de las opciones se orientarán a eficientizar los sistemas de recaudación tributaria de la Municipalidad, el nivel de seguridad, salud y educación urbana. Así también fomentar la incorporación de más espacios verdes, entre otros aspectos.

La ciudad se encuentra frente a la oportunidad de poder sentar las bases de un desarrollo estratégico a futuro. La estrategia se convierte en realidad sólo a través de la táctica. Es aquí donde se va a necesitar del esfuerzo y la habilidad de funcionarios, empresarios y trabajadores para que se avance en la construcción efectiva de una Mar del Plata emergente y sostenible.

(*): Licenciado en Economía.