CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-05-2012

Recuperadores satisfechos por la separación en origen

Momentáneamente son 36 los que empezaron a manipular bolsas verdes conteniendo plástico, cartón, vidrio, papel y metales, pero el número de trabajadores será mayor una vez que se habilite la planta de recuperación de materiales.

De las 105 personas de ambos sexos que forman parte del registro de asociados de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) que se formó a fines de 2004, hay 31 hombres y 5 mujeres que de lunes a sábados y durante 6 horas diarias, vienen desarrollando su tarea desde hace un par de años.

Todavía operan con la basura en un playón situado en avenida Antártida Argentina al 9000, el mismo que se venía utilizando para la descarga de restos de poda y escombros. Se estima que dentro de un mes aproximadamente se habrá habilitado la planta de separación y recuperación de materiales, lo que posibilitará incrementar el número de integrantes de la cooperativa que estarán en condiciones de trabajar ahí y obtener un ingreso económico.

Respecto de las 69 personas restantes, junto a otros recuperadores que no forman parte de la cooperativa, continúan operando la separación en el predio de residuos que dejó de utilizarse este lunes. Prefieren esa variante porque aseguran que, al menos por ahora, ello les permite obtener un beneficio mayor al que podrían lograr en el otro sitio.

Declaraciones

Al ser entrevistado por LA CAPITAL, Alejandro Pastocchi, quien desde hace 3 años es quien preside la cooperativa CURA, señaló que "para nosotros es muy importante que se haya puesto en marcha la nueva etapa en el tratamiento de residuos ya que nos va a simplificar la tarea; si bien los camiones que vinieron a descargar a este lugar (es el predio que antes se utilizaba para restos de poda y escombros) a partir del lunes trajeron también bolsas negras ya que no todos evitaron sacarlas a la vía pública, hemos advertido que se descargaron muchas bolsas verdes conteniendo plástico, cartón, papel, vidrio y metal, que son materiales recuperables que después vendemos a un par de compradores; el resto lo vamos a enviar al nuevo predio de disposición final", aclaró.

En cuanto al ingreso que obtienen por la tarea que aunque llueva y/o haga frío cumplen diariamente -siempre acompañados por cientos de gaviotas que sobrevuelan el lugar- dijo que "ganamos alrededor de 3 mil pesos por mes; no es una gran suma pero al menos nos permite vivir; por otro lado, hay algunos elementos que, teniendo en cuenta su utilidad, nos los quedamos para aprovecharlos", explicó.

Sergio Pérez, otro integrante de CURA que hace una década y media se desempeña como recuperador de residuos dijo por su parte que "lo que se hizo significa un cambio muy importante; una vez que se habilite la planta de separación vamos a poder trabajar en mejores condiciones que ahora".

Rita Britez, una de las 5 mujeres que trabajan en el lugar, manifestó en tanto que "hace 15 años que realizo esta tarea; estoy muy contenta que se haya dado comienzo a la nueva etapa de tratamiento de residuos ya que no sólo vamos a poder recuperar un mayor número de materiales sino que los mismos, al estar secos y limpios, van a llegar más prolijos, con lo cual los compradores, que vienen todos los días y nos abonan en efectivo, van a pagarnos por kilo un poco más que ahora".

Cabe recordar que las bolsas verdes conteniendo residuos recuperables serán retiradas hoy -al igual que el sábado- en la zona comprendida desde la Avda. Juan B. Justo hacia el sur, incluida la ciudad de Batán.