Sin actividades culturales por falta de pago del seguro
Ayer no abrieron ninguna de las dependencias de la secretaria de Cultura de la Municipalidad local. La medida se tomó por la falta de pago del seguro de responsabilidad civil. Los afectados fueron los museos y las bibliotecas. Anunciaron que reabrirían el viernes.
Tanto las bibliotecas como los museos que dependen de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon no abrieron ayer sus puertas debido a la inexistencia del seguro de responsabilidad civil y de una empresa de emergencias médicas.
La medida afectó al Centro Cultural Osvaldo Soriano (sede de la biblioteca Leopoldo Marechal); a todos los edificios de las bibliotecas municipales; al teatro Colón; y a los museos Rodolfo Barilli, Villa Victoria, Juan Carlos Castagnino y Lorenzo Scaglia y será por "tiempo indeterminado".
"Las puertas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso por motivo administrativo", explicó a LA CAPITAL la directora de bibliotecas municipales María Marta Arrachea. La medida fue decidida por "todos los jefes jerárquicos, personal de planta municipal, de cada uno de estas instituciones porque no está en tiempo y vigente el seguro de responsabilidad civil y emergencia", advirtió la funcionaria. Es que si sucede algún accidente o contingencia dentro de esos espacios, los responsables -al carecer de seguro- son los jefes.
Entonces, para evitar inconvenientes, ayer decidieron cerrar las puertas hasta que los papeles estén en regla. Además de la biblioteca y el centro cultural de 25 de Mayo y Catamarca, ayer permanecieron cerradas todas las que poseen edificios municipales en los distintos barrios de la ciudad, como la 9 de Julio; la Parlante, la Nicolás Avellaneda, la Revolución de Mayo y la Mariano Moreno. Lo mismo sucedió con los museos y con el teatro Colón.
Tratando de bajar los decibeles, desde la secretaría de Cultura municipal anunciaron que "el problema está en vías de solución. Tanto la secretaría de Hacienda como el contador municipal ya firmaron las órdenes, que serán repartidas a los proveedores y se supone el viernes estarán abriendo las puertas estas instituciones".
LA CAPITAL intentó, durante toda la tarde de ayer, contactarse con el secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Luis Reales, pero resultó imposible ya que no respondió los numerosos llamados.
Uno de los damnificados por la medida fue Daniel Giménez, concesionario del bar del Centro Cultural Osvaldo Soriano debido a que "no pude trabajar y no se cuándo podré volver a hacerlo. Cinco empleados trabajan acá conmigo y a ellos les tengo que seguir pagando igual", señaló.
Asimismo, el concesionario pidió "una rápida solución, porque así no podemos seguir. Además, todos los días desde hace tres meses nos boicotean y nos cierran la llave maestra de agua, por lo que nos quedamos sin agua. No sé a qué se debe la medida, pero siempre hay un problema y nosotros lo único que queremos es trabajar".
Así las cosas, el panorama fue similar en todas las dependencias del área cultural de la Municipalidad local: puertas cerradas y un cartel que anunciaba: "El edificio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso".
