CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-06-2012

Atentado contra el monumento de la Base Naval de Mar del Plata

Autores desconocidos quemaron cubiertas y destruyeron las placas que señalan a los responsables del genocidio. El monumento identifica a la Base como el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención. Enérgico repudio de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Autores desconocidos atentaron ayer a la madrugada contra el monumento que identifica a la Base Naval de Mar del Plata como el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

Los autores del ataque vandálico quemaron cubiertas y destruyeron las placas que señalan a los responsables del genocidio en el monumento ubicado en la entrada de la Base. La filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires manifestaron su repudio frente al atentado.

"Queremos señalar nuestra preocupación al ver que ocurren hechos aberrantes como éste en nuestra ciudad, justo en el momento en que se está llevando a cabo el juicio denominado Base Naval II", dijeron las Abuelas en un comunicado. La causa tiene 69 víctimas, 14 imputados y comprende el circuito de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base, la Prefectura Naval Argentina y la Escuela de Infantería de Marina.

Entre tantas otras víctimas se encuentran las embarazadas Laura Adhelma Godoy, Elizabeth Patricia Marcuzzo, Susana Beatriz Pegoraro, Liliana Carmen Pereyra y Haydee Susana Valor. "Por este motivo Abuelas de Plaza de Mayo es parte querellante en la causa -señalaron-. Mas allá de estas agresiones a los sitios de memoria, seguiremos en la lucha inclaudicable por el juzgamiento de los criminales de lesa humanidad. Exigimos memoria, verdad y justicia".

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo también condenó el atentado. "Nos preocupa que la seguridad del Puerto y la de las aguas de la Patria estén en manos de personas que no pueden evitar que se prenda fuego un espacio que está a la mano de quien supuestamente custodia el lugar?, dijeron. Y enseguida agregaron: "Provoca desconcierto ver que en un sitio que está a poco más de diez metros de la cabina de guardia del ámbito militar, alguien pueda impunemente bajar neumáticos y encenderlos sin que haya reacción de ninguna naturaleza por parte de los custodios. Para hacer más insólita la situación, ante el requerimiento de diferentes autoridades de carácter judicial y de índole política nacional, las respuestas respecto de lo ocurrido difieren particularmente, dando lugar a como mínimo suspicacias en la lectura del hecho ocurrido?.

Según contaron desde la Asociación, a primera hora de la mañana de ayer miembros de la Marina pintaron el monumento. "Fue un claro intento de tapar lo ocurrido, o quizá sabiendo que ya estábamos en la fiscalía haciendo la denuncia correspondiente. Por todo esto queremos exigir a la Justicia que investigue hasta las últimas consecuencias lo ocurrido, que sancione a quien deba hacerlo y, que de una vez por todas, los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas dejen de dar cobertura a los grupos que actúan a su sombra tratando de ocultar y defender lo hecho por la dictadura?.

En la misma línea, desde la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) manifestaron su "más enérgico repudio" frente al atentado. ?Algunos de esos responsables han sido o están siendo juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos y lamentamos que aún persistan minorías antidemocráticas que intentan silenciar el trágico pasado reciente reiterando atentados de esta naturaleza?, afirmaron.

Repudio del Concejo

Con el apoyo unánime de todos los bloques políticos, el Concejo Deliberante emitió un dictamen en el que repudió ?enérgicamente? el atentado cometido contra el monumento de la Base Naval que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

?Consideramos que lo ocurrido es un atentado contra la democracia, contra una forma de vida que pretendemos sea inclusiva y esté basada en el respeto al prójimo, en la aceptación del disenso y en la tolerancia", dijo el presidente del Concejo, Ariel Ciano, en nombre de todos los bloques políticos. Y agregó: "Estos hechos son rémoras del pasado nefasto que azotó a la Argentina en sus horas más oscuras y no podemos permitir que vuelvan a ocurrir. Hay que encontrar a los responsables y debemos tener en claro que la gran mayoría de los marplatenses rechazamos lo ocurrido y lo que queremos es seguir el sendero de la construcción y consolidación de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos?.

La semana pasada el Concejo aprobó la remoción del monumento donado justamente por la Base Naval en septiembre de 1979 a Mar del Plata y que había estado ubicado desde entonces en un sector de la plaza San Martín, a metros de la Municipalidad.

El atentado fue repudiado también por diversas entidades y agrupaciones de derechos humanos, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo.