CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-06-2012

Anunciaron plan de reordenamiento urbano y territorial para Mar Chiquita

Apuntan a continuar con el desarrollo de políticas puntuales para estar entre los primeros diez municipios de la provincia en materia de turismo sustentable. En Santa Clara hubo charlas a cargo de especialistas en el cuidado del medio ambiente.

CORONEL VIDAL.- Con la presencia de autoridades provinciales y comunales, el municipio de Mar Chiquita anunció ayer en el Mirador Costa Corvinas de Santa Clara un plan de reordenamiento urbano y territorial para el partido, en el marco de la denominada "1ra. Jornada Ambiental 2012".

Las ponencias a cargo de profesionales y ambientalistas estuvieron centradas en distintas temáticas relacionadas al trabajo ambiental en Mar Chiquita (a cargo del secretario de Medio Ambiente municipal, Luis Facca), Reserva de Biosfera (directora de Turismo, Mónica Ize), Ecoturismo (Pedro Urrutia, de la estancia Nahuel Rucá), Construcción natural bioclimática (Adela Villaverde, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNMdP), Reserva Forestal (miembros de la reserva Mar de Cobo) y Productos orgánicos y reciclaje (Florencia Caldera).

Las exposiciones estuvieron acompañadas por un taller de reciclaje y trabajos que desarrollan la agrupación vecinal La Reserva de Atlántica para aportar mejoras en beneficio del medio ambiente. También se desarrolló un taller denominado Carta del 2050, organizado por Maira Pinto de la Escuela Femenina Municipal de Surf.

El secretario de Turismo municipal, Armando Echevarria, dio la bienvenida a los presentes y se refirió a las políticas que desde la administración del intendente Jorge Paredi impulsan en cuanto a turismo sustentable para posicionar a Mar Chiquita entre los primeros diez municipios de la provincia bonaerense.

Durante la apertura de la primera jornada ambiental, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Marcelo Sosa, realizó una serie de importantes anuncios para el distrito. Incluso se firmó un documento en el que figura la puesta en marcha de un plan de reordenamiento urbano y territorial, y el llamado a licitación provincial, con el acto de apertura de sobres de ofertas para el refulado de la laguna Mar Chiquita, a llevarse a cabo el venidero 28 de este mes en La Plata.

En ese sentido, el ex secretario de Hacienda municipal y actual funcionario de la gestión del gobernador Daniel Scioli, Sosa, hizo hincapié en el compromiso asumido entre Nación, Provincia y municipio para proteger el medio ambiente, y exhortó a los presentes a "pensar en verde".

"Para el gobernador (Daniel) Scioli la agenda ambiental es primordial y es un tema central para el intendente (Jorge) Paredi, en momento que creó el área de Medio Ambiente municipal", subrayó.

La jornada sobre el cuidado del medio ambiente concluyó a últimas horas de la tarde de ayer, con las palabras de cierre y despedida a los presentes por parte del intendente Jorge Paredi.