Publicado el 20/06/2012
El Gobierno provincial presentó un programa denominado de Seguridad Inclusiva, que ya funciona en Colombia, Perú y Chile.
LA PLATA (Corresponsalía) - El Gobierno provincial presentó un programa para promover la contratación de personas con discapacidad motriz para el cumplimiento de tareas de vigilancia en supermercados y centros comerciales. El lanzamiento encabezado por los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Collia (Salud), fue realizado junto con representantes del grupo Cencosud, dueño de Disco y VEA, y la empresa de seguridad privada Securitas, que desarrollaron el programa denominado de Seguridad Inclusiva que ya funciona en Colombia, Perú y Chile.
A partir del acuerdo, el Gobierno bonaerense ?reformulará todos los programas de monitoreo de seguridad para darle la flexibilidad suficiente de las tareas que deben cumplir los vigiladores, que normalmente son para personas que caminan y se mueven por muchos lugares. "Nosotros acompañaremos esto modificando lo que haya que modificar para que cualquier persona con una capacidad diferente pueda trabajar en algún otro lugar como controlar el monitoreo de las cámaras o los accesos y egresos de lugares señalados?, dijo Casal a LA CAPITAL.
Según informaron desde la empresa de seguridad, los guardias recibirán el mismo entrenamiento específico para desempeñar sus funciones y cumplirán con las mismas exigencias que el resto de los guardias. Securitas sostiene que cuenta con un total de 14 mil guardias y convoca a trabajar a personal personas con discapacidad motriz de miembros inferiores o de uno de los miembros superiores. Ofrece trabajo en blanco con jornadas de 8 horas y un sueldo bruto de 3.600 pesos.
Desde el grupo de supermercados destacaron los ?excelentes resultados? del ?innovador? programa desarrollado con la empresa de seguridad que desde el año pasado comenzó a funcionar en Capital y Gran Buenos Aires. ?Compartimos también la ambición de que contribuya a potenciar las opciones de inserción laboral con oportunidades de trabajo profesional y digno para todas las personas en la provincia y en la Argentina?, añadieron a través de un comunicado.
El ministro Casal remarcó que el programa responde al reconocimiento de un derecho de las personas con capacidades diferentes y anunció que pedirá a la Cámara de empresas de seguridad privada que se ?autofijen un cupo de vacantes para incorporar a personas con distintas aptitudes?.
"El objetivo estará cumplido el día en que una oportunidad discrecional se convierta en un derecho consolidado?, concluyó el ministro.
Datos y cifras
Según un análisis realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, sobre los 15.500 certificados emitidos durante el primer cuatrimestre de este año en la provincia de Buenos Aires, el 37% de las personas con alguna discapacidad tiene dificultades para moverse o caminar y el 34% sufre problemas mentales. El 13% tiene una discapacidad visceral, es decir respiratoria, renal, hepática o cardíaca; el 11% tiene discapacidad auditiva y el 5% visual.
Según el último censo donde se relevó esta población, en 2003, hay más de 2,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país.
Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----
Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey