CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2012

Planifican cambios en el microcentro para agilizar el servicio de transporte

Se establecerá la prohibición de estacionar en algunas calles, el cambio de ubicación de algunas paradas de colectivos y la creación de carriles exclusivos.

El municipio prepara la implementación de diversas medidas con las que se intentará mejorar la circulación del transporte público en la zona del microcentro, entre las cuales, se establecerá la prohibición de estacionar en algunas calles, el cambio de ubicación de algunas paradas de colectivos y la creación de carriles exclusivos.

Todas estas propuestas fueron elaboradas por los especialistas que participan del diseño del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, que la comuna viene desarrollando junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y la Facultad de Arquitectura de la UNMdP. El director de Transporte del municipio, Guillermo Iglesias, le explicó a LA CAPITAL que todos los cambios previstos serán implementados "en el corto plazo" y de manera progresiva para probar en la práctica cuáles serán sus resultados. Según dijo, todas las medidas apuntan a "priorizar" la circulación del transporte público en la zona del microcentro marplatense, para lograr que "tal como sucede en muchas ciudades del mundo" la gente prefiera desplazarse en este servicio antes que en vehículos particulares.

El funcionario explicó que junto a la implementación de estas nuevas disposiciones también se avanzará con otras medidas para tratar de mejorar la eficiencia del transporte público, entre las cuales mencionó la identificación de las unidades de cada línea por su color característico y la habilitación de un servicio que permita que los usuarios accedan, a través de sus teléfonos celulares, a los horarios y frecuencias de cada colectivo. "El Plan Maestro del Transporte y el Tránsito no está sugiriendo el uso de distintas herramientas para mejorar la circulación vehicular en el microcentro y, en especial, para garantizar una mayor fluidez y velocidad para el transporte público", dijo Iglesias. Si bien se espera que las primeras recomendaciones del equipo a cargo del diseño del Plan se presenten en el mes de noviembre, lo cierto es que varias de ellas ya están disponibles para que el municipio las implemente desde ahora, lo que será aprovechado para avanzar paulatinamente con algunas reformas. "Vamos a aplicar cambios de manera gradual y en el corto plazo", señaló Iglesias, precisando que entre las medidas previstas, figura la de prohibir el estacionamiento ya sea en una o en dos manos de ciertas calles del microcentro, tal como ya sucedió en caso de La Rioja, entre Independencia y Belgrano.

El funcionario dijo que las arterias en las que se observarán de manera más ostensible los cambios serán, entre otras, Belgrano y 25 de Mayo y Boulevard Marítimo, en la zona del Casino, que es donde se concentra la mayor cantidad de paradas de colectivos. Iglesias dijo que una vez que sean reubicadas ciertas paradas y que se generen las condiciones para agilizar la circulación de los colectivos, el municipio pondrá a disposición de los usuarios en el nuevo sistema a través del cual, se podrá acceder a los horarios y frecuencias de los micros a través de teléfonos celulares. "Técnicamente el sistema ya está en condiciones de ser utilizado, pero estamos esperando realizar todos estos cambios en la zona céntrica para poder habilitarlo", precisó. Junto a ello también se avanzará con la exigencia de que todas las empresas de colectivos respeten las pautas del pliego de bases y condiciones del servicio, que obliga a que cada línea sea identificada con un color específico en sus unidades.